Como fijar (bien) una batería de botellero

| |

La solución más habitual para montar la batería de nuestra ebike es utilizar una batería de botellero tipo Hailong, Shark o similar. Este tipo de baterías utilizan los agujeros roscados que tiene el cuadro para poner un botellero, por lo que en principio debería ser “atornillar y listo”. Vamos a ver en este post que problemas podrían surgir a la hora de instalar este tipo de baterías con nuestro kit Bafang (u otro).

La batería no cabe

El cuadro tiene doble suspensión o es demasiado pequeño y la batería de botellero que hemos comprado no cabe en la barra baja.

Soluciones:

  • Abrir la batería e intentar ubicar las celdas en otro sitio: por ejemplo con una bolsa tipo Wildman colgada sobre la barra superior del cuadro
  • Instalarla sobre la barra superior del cuadro: sería necesario hacer taladros en esta barra e insertar remaches roscados donde atornillar posteriormente la base de la batería. El problema de esto es que el centro de gravedad queda muy alto y que la batería puede llegar a molestar, además la barra superior puede ser demasiado fina para este peso.

—¡Taladrar el cuadro! ¡Estás loco!

—Un poco menos de drama!, que no es para tanto!

Si taladras el cuadro lo más importante es hacer el agujero centrado en la barra, al ser la barra circular es fácil que baile la broca. Una vez está hecho, para poner el remache roscado puedes usar un truco-ñapa con varias tuercas, arandelas y un tornillo que he visto en Youtube, yo he preferido comprar la remachadora (ojo, no vale una normal) en Amazon por algo más de 25€, incluye los remaches.

Los agujeros del cuadro no coinciden bien

El hueco dentro del cuadro es suficiente pero si anclas la batería en los agujeros del botellero entonces el soporte pega en la parte superior o inferior. En esta imagen se ve el problema:

Solución: Hacer agujeros nuevos en la base de la batería en una zona que encaje mejor en el cuadro, en el caso de la base de la foto los hice en la parte baja (donde está la mano), tiene una pieza metálica que se desmonta (ver foto abajo). Los agujeros de sujeción debemos hacerlos siempre en zonas metálicas.

Los agujeros del cuadro son tuercas soldadas y sobresalen

Si tus agujeros del cuadro son como os de la imagen de abajo (tuercas soldadas) tendrás que hacer algo.

El principal problema de esto es que la batería quedaría apoyada solo en esos puntos, el resto estaría en el aire y sometida a vibraciones constantemente.

Soluciones:

  1. Te cepillas estos agujeros “salientes” y haces agujeros nuevos añadiendo remaches roscados como indicamos anteriormente.
  2. Rellenas el hueco entre el cuadro y el soporte de la batería con algún material duro.

Bafanger extremo (o no tanto)

Si utilizas la bicicleta por carretera o ciudad quizás este tema de las vibraciones, etc… no te parezca muy dramático, pero si haces montaña te aseguro que incluso con los agujeros enrasados con el cuadro la estabilidad de la batería no es gran cosa, igual yo soy muy maniático con los ruiditos pero piensa que el cuadro es circular (o algo parecido) y la base de la batería plana, por lo que aun haciendo buen contacto no deja de estar apoyando en una sola “línea”.

Dar un pequeño salto o pasar una zona de piedras con 3-4kg de batería anclados de cualquier manera no es agradable, da la sensación de que la batería va a salir disparada en cualquier momento.

Os cuento lo que he hecho yo para conseguir la máxima solidaridad cuadro-batería:

  • He fabricado dos piezas con impresión 3D que por debajo tienen el perfil del cuadro y por encima son planas, incluyendo un agujero para que pasen los tornillos. De esta forma consigo muchísima estabilidad lateral y soluciono el tema de las tuercas soldadas que sobresalen ya que quedan embutidas en la pieza azul, fíjate que el diámetro del agujero en la pieza azul es superior al de la pieza metálica de abajo.
  • He hecho un tercer agujero en el cuadro y le he metido remache roscado para conseguir mayor sujeción todavía. En la foto de arriba todavía no estaba hecho pero he tenido que taladrar también la pieza azul que no tenía taladros en la imagen.
  • He puesto tiras de velcro abrazando la batería al cuadro. Todo lo anterior garantiza una solidaridad cuadro-soporte pero el anclaje soporte-batería seguía siendo el mismo, por lo que he puesto tres tiras de velcro con hebilla bastante apretadas.

Con estas tres medidas se puede saltar y hacer lo que quieras que no se nota movimiento alguno de la batería.

Anterior

Guía de errores motores centrales Bafang BBS01, BBS02 y BBSHD

¿Es mi bici compatible con un motor Bafang?

Siguiente

6 comentarios en «Como fijar (bien) una batería de botellero»

    • Es una funda de neopreno, no es lo más bonito del mundo pero resulta muy práctico porque se abre con cremallera y puedes toquetear el cableado en cualquier momento.
      En la foto no se ve pero está apretada contra el cuadro con las mismas cinchas de velcro que la batería.
      Me apunto un posible post sobre formas de esconder u organizar los cables.
      No soy un ebiker al que le importe mucho la estética de la bici la verdad…. 🙂

      Responder
  1. Pregunta tonta ¿vale cualquier marca de batería para acompañar el motor bafang?
    Digo ésto pensando en quizás buscar una mas fina y alargada que sebresalga menos del marco de la bici, o quizás, simplemente, instalarla en la estructura que se añade sobre la rueda trasera.

    Hasta donde tengo entendido, bastaría con que el voltaje sea el mismo..no? ( 36V para la BBS01B )

    Y! No sé si ya has escrito sobre eso en otros post ( en todo caso planeo estudiarmelos toditos!.. 🤓) pero, ¿Podrías añadir una tabla/esquema que nos guíe sobre que cantidad de almacenaje elegir para ese motor en función de su autonomía?
    Por ejemplo; mis sesiones de bici son de unos 30km en ciudad cada día, y personalmente no busco una asistencia del 100% en la que no necesite hacer ningún esfuerzo, pero bueno, nunca se sabe si algun dia me levantaré con 0 energía y por obligación, me vea en la situación de igualmente montarme en la bici.

    Muchas gracias en todo caso por el esfuerzo con la web

    Responder
  2. Hola Carlos.
    Primero darte la enhorabuena por la web, es de gran ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo una cannondale rize doble, rueda de 26 pulgadas, como sabes esa medida está descatalogada, y para venderla a un precio irrisorio he decidido instalar un kit bafang.
    Si que he visto la opción de transportín, el problema que la mía bascula al ser doble y eso no sirve.
    ¿Es posible instalar la batería a un transportín anclado a la tija (de los que llevan las dobles)?, ya doy por descontado que en el botellero del cuadro no cabe. Lo mediré mejor por si acaso.
    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias

      Viendo la geometría del cuadro yo creo que hay cierta posibilidad de que tengas hueco en el botellero, busca medidas y compruébalo antes de nada.

      En el transportín de los que van solo a la tija no lo veo, las baterías pesan y haría demasiada palanca, no están pensados para tanto peso creo, comprueba las especificaciones del transportín. Creo que habría que buscar otras alternativas.

      Responder

Deja un comentario