Como fijar (bien) una batería de botellero

| |

La solución más habitual para montar la batería de nuestra ebike es utilizar una batería de botellero tipo Hailong, Shark o similar. Este tipo de baterías utilizan los agujeros roscados que tiene el cuadro para poner un botellero, por lo que en principio debería ser «atornillar y listo». Vamos a ver en este post que problemas podrían surgir a la hora de instalar este tipo de baterías con nuestro kit Bafang (u otro).

La batería no cabe

El cuadro tiene doble suspensión o es demasiado pequeño y la batería de botellero que hemos comprado no cabe en la barra baja.

Soluciones:

  • Abrir la batería e intentar ubicar las celdas en otro sitio: por ejemplo con una bolsa tipo Wildman colgada sobre la barra superior del cuadro
  • Instalarla sobre la barra superior del cuadro: sería necesario hacer taladros en esta barra e insertar remaches roscados donde atornillar posteriormente la base de la batería. El problema de esto es que el centro de gravedad queda muy alto y que la batería puede llegar a molestar, además la barra superior puede ser demasiado fina para este peso.

—¡Taladrar el cuadro! ¡Estás loco!

—Un poco menos de drama!, que no es para tanto!

Si taladras el cuadro lo más importante es hacer el agujero centrado en la barra, al ser la barra circular es fácil que baile la broca. Una vez está hecho, para poner el remache roscado puedes usar un truco-ñapa con varias tuercas, arandelas y un tornillo que he visto en Youtube, yo he preferido comprar la remachadora (ojo, no vale una normal) en Amazon por algo más de 25€, incluye los remaches.

Los agujeros del cuadro no coinciden bien

El hueco dentro del cuadro es suficiente pero si anclas la batería en los agujeros del botellero entonces el soporte pega en la parte superior o inferior. En esta imagen se ve el problema:

Solución: Hacer agujeros nuevos en la base de la batería en una zona que encaje mejor en el cuadro, en el caso de la base de la foto los hice en la parte baja (donde está la mano), tiene una pieza metálica que se desmonta (ver foto abajo). Los agujeros de sujeción debemos hacerlos siempre en zonas metálicas.

Los agujeros del cuadro son tuercas soldadas y sobresalen

Si tus agujeros del cuadro son como os de la imagen de abajo (tuercas soldadas) tendrás que hacer algo.

El principal problema de esto es que la batería quedaría apoyada solo en esos puntos, el resto estaría en el aire y sometida a vibraciones constantemente.

Soluciones:

  1. Te cepillas estos agujeros «salientes» y haces agujeros nuevos añadiendo remaches roscados como indicamos anteriormente.
  2. Rellenas el hueco entre el cuadro y el soporte de la batería con algún material duro.

Bafanger extremo (o no tanto)

Si utilizas la bicicleta por carretera o ciudad quizás este tema de las vibraciones, etc… no te parezca muy dramático, pero si haces montaña te aseguro que incluso con los agujeros enrasados con el cuadro la estabilidad de la batería no es gran cosa, igual yo soy muy maniático con los ruiditos pero piensa que el cuadro es circular (o algo parecido) y la base de la batería plana, por lo que aun haciendo buen contacto no deja de estar apoyando en una sola «línea».

Dar un pequeño salto o pasar una zona de piedras con 3-4kg de batería anclados de cualquier manera no es agradable, da la sensación de que la batería va a salir disparada en cualquier momento.

Os cuento lo que he hecho yo para conseguir la máxima solidaridad cuadro-batería:

  • He fabricado dos piezas con impresión 3D que por debajo tienen el perfil del cuadro y por encima son planas, incluyendo un agujero para que pasen los tornillos. De esta forma consigo muchísima estabilidad lateral y soluciono el tema de las tuercas soldadas que sobresalen ya que quedan embutidas en la pieza azul, fíjate que el diámetro del agujero en la pieza azul es superior al de la pieza metálica de abajo. Os dejo los archivos STL aunque a priori solo valdrían si el cuadro es el mismo que el mío.
  • He hecho un tercer agujero en el cuadro y le he metido remache roscado para conseguir mayor sujeción todavía. En la foto de arriba todavía no estaba hecho pero he tenido que taladrar también la pieza azul que no tenía taladros en la imagen.
  • He puesto tiras de velcro abrazando la batería al cuadro. Todo lo anterior garantiza una solidaridad cuadro-soporte pero el anclaje soporte-batería seguía siendo el mismo, por lo que he puesto tres tiras de velcro con hebilla bastante apretadas.

Con estas tres medidas se puede saltar y hacer lo que quieras que no se nota movimiento alguno de la batería.

close
transparent logo

¿Pensado comprar un kit Bafang?

Yo te ayudo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anterior

Guía de errores motores centrales Bafang BBS01, BBS02 y BBSHD

¿Es mi bici compatible con un motor Bafang?

Siguiente

18 comentarios en «Como fijar (bien) una batería de botellero»

    • Es una funda de neopreno, no es lo más bonito del mundo pero resulta muy práctico porque se abre con cremallera y puedes toquetear el cableado en cualquier momento.
      En la foto no se ve pero está apretada contra el cuadro con las mismas cinchas de velcro que la batería.
      Me apunto un posible post sobre formas de esconder u organizar los cables.
      No soy un ebiker al que le importe mucho la estética de la bici la verdad…. 🙂

      Responder
    • Yo he usado tubo aislamiento de aire acondicionado. Aguanta las inclemencias del tiempo y aislan los cables, los hay en diferentes espesores. He dejado una foto de mi bici ( Lapierre 314, motor BBS02 750W, bateria 48 Vlts 17,5 A. ) en ejemplos de montaje.

      Responder
  1. Pregunta tonta ¿vale cualquier marca de batería para acompañar el motor bafang?
    Digo ésto pensando en quizás buscar una mas fina y alargada que sebresalga menos del marco de la bici, o quizás, simplemente, instalarla en la estructura que se añade sobre la rueda trasera.

    Hasta donde tengo entendido, bastaría con que el voltaje sea el mismo..no? ( 36V para la BBS01B )

    Y! No sé si ya has escrito sobre eso en otros post ( en todo caso planeo estudiarmelos toditos!.. ?) pero, ¿Podrías añadir una tabla/esquema que nos guíe sobre que cantidad de almacenaje elegir para ese motor en función de su autonomía?
    Por ejemplo; mis sesiones de bici son de unos 30km en ciudad cada día, y personalmente no busco una asistencia del 100% en la que no necesite hacer ningún esfuerzo, pero bueno, nunca se sabe si algun dia me levantaré con 0 energía y por obligación, me vea en la situación de igualmente montarme en la bici.

    Muchas gracias en todo caso por el esfuerzo con la web

    Responder
  2. Hola Carlos.
    Primero darte la enhorabuena por la web, es de gran ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo una cannondale rize doble, rueda de 26 pulgadas, como sabes esa medida está descatalogada, y para venderla a un precio irrisorio he decidido instalar un kit bafang.
    Si que he visto la opción de transportín, el problema que la mía bascula al ser doble y eso no sirve.
    ¿Es posible instalar la batería a un transportín anclado a la tija (de los que llevan las dobles)?, ya doy por descontado que en el botellero del cuadro no cabe. Lo mediré mejor por si acaso.
    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias

      Viendo la geometría del cuadro yo creo que hay cierta posibilidad de que tengas hueco en el botellero, busca medidas y compruébalo antes de nada.

      En el transportín de los que van solo a la tija no lo veo, las baterías pesan y haría demasiada palanca, no están pensados para tanto peso creo, comprueba las especificaciones del transportín. Creo que habría que buscar otras alternativas.

      Responder
  3. Hola Carlos, primero felicitarte por la web que está muy conseguida y sirve de mucha ayuda
    Después de finalizar el proyecto Bafang 350w para una Dahon Jetstream 20” y viendo el buen resultado, (enviaré fotos a la web) me he animado a instalar un Bafang 750w en una Fire Eye Burning , el problema es que por pocos cm la batería de 48V no entra en triangulo central del cuadro que es donde me gustaría dejarla.
    -Sabes si se podría rebajar unos milímetros los cantos de la caja de la batería sin afectar a las pilas?
    -En caso de situarla por encima de la viga superior que tal resultado dá en cuanto a reparto de pesos, centro gravedad, resistencia de la propia viga…

    Responder
    • Dudo mucho que puedas rebajarla, yo he desmontado una y las baterías van casi pegadas al plástico, que además tiene muy poco espesor.
      Encima de la viga superior no he probado pero hay gente que dice que desestabiliza la bici bastante, muchos la han colocado por debajo de la viga inferior, hay que tener cuidado con los golpes pero podría ser un sitio interesante a estudiar.

      Responder
      • Hola Carlos, tras probar en la viga superior no me convencia y finalmente he conseguido instalar la bateria en el triangulo central del cuadro, para lo cual he tenido que montarla del reves, (mirando hacia atras) ademas de girar 180º el amortiguador trasero para que el mando de regulacion no tropezase con la bateria, asi y todo queda ajustada al milimetro. En contra: la regulacion del amortigador tras. queda menos accesible y en caso de querer extraer la bateria hay que desmontar primero bieletas y amortiguador, por lo que la cargo instalada en la bici, aun asi el resultado vale la pena. mandaré fotos a ejemplos de montaje.
        Saludos

        Responder
  4. Hola: como no me gusta la solución de fijar la batería en los tornillos del botellero del caño diagonal lo hice en el caño vertical que al ser redondo me permitió tornear unas abrazaderas de grilon. De adentro agujero redondo del tamaño del caño. De afuera caras planas donde apoya la batería. Quedó muy firme!

    Responder
  5. Hola Carlos,

    Te escribí hace tiempo y ya me he animaado a comprar el kit, pero necesito anclar bien la bateria, me podrias pasar el .STL de la pieza 3D? Mi bici es una orbea satellite y es practicamente la misma que la tuya, así que seguro q me vale. Gracias.

    Responder
    • Hola Xavi
      OK, actualizo el post incluyendo los stl, la verdad es que no recuerdo cuando los monté pero tengo en mente que tuve que rectificar algo las piezas con lija, etc…
      Un saludo

      Responder
  6. Con una remachadora de tuercas, pones cinta de carrocero en el cuadro, pones como plantilla la base de la batería, marcas con un rotulador, taladras y metes el remache roscado accionandolo con la remachadora y ya´está, tienes de 4 a 5 remaches más donde atornillar la base de la batería, por mucha guerra que le des a la bici no se te va a desprender del cuadro por su peso.
    Por supuesto, una vez que agujereaste con el taladro, retiras la cinta de carrocero para así poder remachar.

    Usa a ser posible baterías de 52 V y de 17 Amperios para arriba. Si no te es posible economicamente hablando, pues de 48 V. 17Amperios.

    Responder
    • Exacto, así es como indicamos en el post que debería hacerse.

      El único problema es que algunos fabricantes dan garantía de por vida en los cuadros, y si haces estos taladros seguramente la pierdas.

      Responder
  7. Buenos dias ya se que no es el caso que estais tratando, tengo una batería Bafan BT-F05 200 43V
    y se me ha estropeado y no encuentro donde comprar repuesto ó donde repararla, si me pudiera dar información sobre el tema os lo agradecería
    un saludo

    Responder

Deja un comentario