Engrase de coronas (reductora y transmisión)

| |

Una de las operaciones de mantenimiento más sencillas que podemos hacer nosotros mismos en motores centrales Bafang es el engrase de engranajes. Para los BBS01 y 02 las coronas reductora y de transmisión tienen muy fácil acceso abriendo la tapa lateral, pero para el engranaje primario necesitamos liberar el motor. En el BBSHD se puede acceder a ambos desde la tapa lateral.

En este post detallaré la limpieza y engrase de las coronas en un BBS02, para el primario publicaré otro post más adelante o editaré este mismo.

—¿Cada cuántos kilómetros hay que hacer esto Carlos?

—No lo se, dependerá del tipo de uso que le des al motor, en mi caso lo hice con 1.300km y tenía ya poca grasa y algo de tierra dentro

¿Qué grasa uso?

Si buscas por internet información sobre engrase de bicicletas y haces caso a todo lo que encuentras acabarás con un bote de grasa para cada tornillo que tiene la bici, además de con un master en viscosidades y un doctorado en ductilidad a altas temperaturas.

Según las recomendaciones que he encontrado parece ser que la grasa super-ideal es la mobilgrease 28, una grasa de aviación que es bastante complicada de encontrar en España y que en el único sitio que la ha encontrado pasaba de 35€ un bote muy pequeño.

Otra grasa que he visto recomendada para engranajes de Bafang es la mobil SHC100, comparando un poco sus características técnicas creo que sería equivalente a la SKF LGMT2, sobre 11€ un bote de 200gr, el segundo número de la nomenclatura es la capacidad del ENVASE, 200gr sería LGMT2/0.2

Os dejo el enlace en Amazon, aunque no es difícil de encontrar en cualquier ferretería:

El proceso de engrase

El primer paso es desmontar la biela derecha y el plato, para a continuación quitar los tornillos señalados en la imagen y retirar la tapa.

tapa engranajes

Ojo con estos tornillos ya que son muy endebles y es fácil pasarlos, en mi caso estaban bastante flojos y casi no tuve que hacer fuerza para quitarlos, pero usa un destornillador adecuado y en buen estado.

Aquí dentro no deberíamos encontrarnos nada de tierra, pero en mi caso sí que la había, desconozco como ha llegado ahí.

Limpiamos bien toda esta pieza por dentro hasta que no quede rastro de grasa ni tierra

Los engranajes me los encontré así, aunque se ve grasa en la parte plana, lo cierto es que en los dientes no había mucha, que es donde interesa:

Con la parte de los engranajes igual, limpiar, limpiar y limpiar… quitando toda la grasa posible, y lo dejé así:

Y luego pasamos a engrasar, pero por la zona de los dientes, en la parte plana no lo veo necesario, insistimos con bastante grasa en el hueco entre los dientes y la carcasa, también en el engranaje pequeño. Una vez hayamos engrasado, rotamos un poco y engrasamos en la zona que antes estaban en contacto los dos engranajes y hemos movido. Lo he dejado así

Cerramos y a rodar!

close
transparent logo

¿Pensado comprar un kit Bafang?

Yo te ayudo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anterior

Platos para transmisión de motores Bafang

Plato Precialps 42T

Siguiente

8 comentarios en «Engrase de coronas (reductora y transmisión)»

  1. Estimado D. Carlos, sobre la grasa para motor Bafang en la red hay rios de tinta, pero deseo especificar que no todas las grasas y glicerinas procedentes del petróleo sirven. Me explico si sirven para los rodamientos metálicos, pero el motor Bafang tiene un problema de sideño, que es la incorporación de un rodamiento de NYLON, por lo tanto plástico y ahí reside el problema a la hora de engrasar. La grasas procedentes de compuestos del petróleo al Nylon (plástico) le sienta mal y lo descompone, alisando la cabeza del rodamiento.
    Este es el rodamiento que me refiero:
    https://es.aliexpress.com/item/1005001792718404.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.20b12e0eXcFsXb
    Al engrasar como especifica el artículo, con el calor, dicha grasa se filta y toma contacto con el rodamiento de plástico, y amigo lector, ahí empiezan los problemas.
    Por lo tanto la unica grasa que le sienta bien es la grasa de LITIO BALANCA, es la unica grasa que tolera el plástico sin producir desgastes, ni disoluciones del mismo.

    Responder
    • Hola Juan

      Muchas gracias por tu comentario.

      La grasa que he utilizado también es de litio y con su funcionamiento certificado hasta 120ºC, llegando al punto de goteo a 180ºC. (ver hoja de características en el post)

      Lo de que sea blanca o de otro color ya me pierdo, no creo que tenga mucha importancia siempre que sea de litio.

      Un saludo

      Responder
  2. Si mira la foto, el piñón pequeñito que se ve, en su parte posterior, que no se ve va insertado el piñón de Nylon, por lo tanto la grasa pasa a impregnar también dicho piñón de plástico.
    Tamibén la grasa debe aguantar fuertes temperaturas termicas, puesto que los mosfet STP75NF75 que lleva la controladora son de muy mala calidad, y por lo tanto acanzan altas temperaturas llegando a quemarse, pues los he tenido que cambiar por estos otros CSD19536KCS.

    Dado el alubión de quejar y criticas que le llueve todor los días a Bafang, la compañía está empezando a instalar en sus controladoras los mosfets IRFB3077 más nuevos. No es que sea la panafea como todo lo Chino, pero por lo menos tardan más en quemarse, puesto que los CSD19536KCS valen la friolera de 5 euros cada uno y son 9 o 10 para cambiar, que no es moco pavo.

    Responder
  3. Estimado Carlos,
    He leido el siguiente artículo que te puede interesar, en el se indica el problema de la incompatibilidad del Nylon (pástico a fin y a cuentas) con los productos derivados del petróleo como grasas y parafinas.
    https://electricbike-blog.com/2015/11/22/hardy-boys-solve-the-mystery-of-the-nylon-gear-failure-on-the-bbs02/

    También indican que se debe de comprar en bote y no en spray, y aplicarlo con palillo de dientes o con bastoncito que se usa par alimpiar los oidos, y así evitar los excesos que no son buenos.
    GARASA DE LITIO BLANCA habrá muchas marcas en el mercado.
    Te explico, el problema de aplicar la garas como tu lo estas haciendo con el dedo a mogollón, con el efecto del calor, que este motor por sus malos mosfet STP75NF75, se calientan como una brasa, y hacen que la grasa se licue y penetre hasta en el último rincón del motor, incluido el rodamiento de Nylon, perdiendo este los engranajes.

    Responder
    • Entiendo lo de la incompatibilidad con derivados del petróleo, de hecho es lo primero que vi a la hora de comprar la grasa DE LITIO. Lo que no veo tan claro es que el tema del color sea determinante. Sin ir más lejos en este vídeo ves el proceso como yo lo he hecho: grasa DE LITIO ROJA y con el dedo: https://www.youtube.com/watch?v=xyOslcWzMjw&t=538s

      Lo de los mosfet me da la impresión de que se agudiza mucho si se deja el motor configurado a 25A, ahí se calienta mucho, pero con 18A dudo mucho que se llegue a ese punto.

      Como te dije, la grasa DE LITIO que yo he utilizado tiene el punto de goteo a 180ºC, dudo mucho que se llegue a esa temperatura en el interior del motor. Ahora bien, lo de aplicar con un palillo no lo veo, tan poca cantidad va a durar muy poco tiempo en el sitio donde se tiene que mantener.

      Responder

Deja un comentario