Es legal circular con un kit Bafang

| |

La eterna pregunta, quiero una ebike 100% legal…. ¿Puedo montar un kit Bafang? Sí y no, veamos un poco que dice la ley.

bafang legal

Para no aburriros e ir al grano, si quieres circular por vía pública tu kit debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El motor no puede tener más de 250W de potencia nominal
  • El motor no puede funcionar si no se está pedaleando: ojo, no dice que no se pueda montar acelerador, en la red se encuentra mucha información imprecisa
  • El motor debe dejar de asistir si se superan los 25km/h

¿Cómo cumplimos esto con un kit Bafang?

El único motor que cumpliría sería el BBS01 de 250W, por lo que no podemos montar un BBS02 500W o 750W ni mucho menos un BBSHD 1000W. Aunque estos últimos pudiésemos limitarlos tampoco serían legales, su potencia nominal seguiría siendo superior a 250W.

Para montar este BBS01 legal tendríamos que dejar sin instalar el acelerador de gatillo que suele venir en los kits, de esta forma el motor entraría en funcionamiento solamente con el sensor PAS de pedaleo. Si eres un poco DIYero quizás se podría montar el acelerador e idear algún circuito para que solo nos permita utilizarlo cuando se pedalea, es una pena que no exista un parámetro de configuración para esto en el propio kit.

Por último habría que limitar la velocidad máxima en el display a 25km/h.

En cuanto a la batería no existe ninguna limitación, puedes instalar el modelo que quieras siempre que respetes los 36V nominales del BBS01.

Personalmente no conozco a nadie a quien hayan multado por llevar BBS02 o BBSHD pero podría suceder, o incluso ser un problema en caso de accidente.

close
transparent logo

¿Pensado comprar un kit Bafang?

Yo te ayudo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anterior

¿Cuánto pesa un kit Bafang?

Tipos de display para kits Bafang

Siguiente

18 comentarios en «Es legal circular con un kit Bafang»

    • No tengo más info, es solo una idea en mi convulsa cabeza.

      De todas formas, aunque legalmente puedas hacerlo habría que ver como le explicas eso al policía de turno, que normalmente no tienen ni idea de estos temas y si tienen algo de idea sería la de: ACELERADOR NO

      Responder
      • Por arrojar algo de luz, cuento mi caso.
        Yo tengo una bici con un kit de los primeros de CICLOTEK y lleva acelerador (de gatillo)
        Como bien apuntáis, es posible modificar en la configuración (menú en la pantalla) para que SOLO funcione el acelerador si estas en movimiento.

        SI te para alguna autoridad y te pregunta sobre el gatillo, siempre puedes pulsarlo (en parado, claro) y alegar que venia ya instalado y que hasta donde sabes, esta desactivado para cumplir la legalidad. (vamos, hacerte el sueco)

        Ahora bien, no me controlo si el menu de bafang permite estas configuraciones tan concretas (estoy detrás de un kit para bici doble, pero me temo que con el ancho de pedalier de 100mm no tengo opción “legal” al tener que descartar el modelo de 250W

        Un saludo!!!

        Responder
        • Con la configuración USB puedes desactivar el acelerador, pero lo de activarlo solo si la bici está en marcha en principio no, se puede hacer algún apaño en este sentido con el eggrider, en breve publicaré una review de este tema.

          Responder
  1. Buenas tardes.
    El otro día te hice una pregunta sobre baterías. Gracias por tu pronta respuesta.
    Los Kits, llevan los W en la carcasa?
    Cómo se sabe si es ilegal.
    He visto que hay vendedores que te hacen llegar un certificado. En ese certificado, consta los W.?
    Estoy indeciso si comprar 500 o 750w, o comprar uno de 250w y no complicarme la vida.
    Tu que me aconsejas?
    Gracias.

    Responder
  2. he leido que es posible que cambien las normativas este año, permitiendo mas potencia pero sin pasar de 25 km/h , pudiendo montar por ejemplo un 500w

    sabes algO?

    Responder
    • No lo se exactamente, pero supongo que estará relacionado con la corriente máxima que tengas configurado.
      Si por ejemplo tienes configurado 15A en este parámetro necesitarías que tus baterías tengan esa capacidad de descarga, por ejemplo una 13Ah con 1C no sería suficiente.

      Responder
  3. Yo no tengo claro lo que dices de la potencia nominal ya que hay bicicletas en el mercado con motores de potencia nominal mayor que 250w pero limitadas y se venden en las tiendas.

    Responder
    • Pues no sabría decirte, pero está claro que si está “limitado” y el fabricante tiene homologada la bici con esa limitación, pues legalmente es un 250W, por lo que no tendrías problema. El problema viene si limitas tu mismo un bafang 750W, entonces no hay ninguna homologación que diga que esa limitación está hecha correctamente, no habría forma de certificar que ese motor da 250W solamente.

      Sin embargo si el motor viene etiquetado de fábrica a 250W pues si que se podría afirmar (supongo) que tu bici es 250W

      Responder

Deja un comentario