¿Es mi bici compatible con un motor Bafang?

| |

Un punto clave antes de comprar un kit central Bafang es comprobar que el cuadro y geometría de tu bici es compatible con el motor. En la mayoría de los casos no habrá problema pero es conveniente eliminar toda duda y no quedarte con un caro pisapapeles en el futuro.

Vamos a analizar algunos puntos clave que podrían hace tu bici incompatible con el motor Bafang.

Eje del pedalier

Es conveniente enterarte de cual es el ancho del eje pedalier de tu cuadro, ya sea consultando especificaciones técnicas o sacando el eje (lo vas a tener que sacar igualmente) y midiendo.

Sería la medida rotulada como B en esta imagen:

  • Para los motores Bafang BBS01 y BBS02 lo normal es que sean compatibles con medida entre 68mm y 73mm.
  • Para los BBSHD puedes encontrar versiones de 68-73mm, 100mm o 120mm.

Comprobar siempre este dato en las características del motor que anuncia el vendedor antes de comprar.

El eje pedalier debe ser roscado y el diámetro (A) 34mm, si es superior necesitarías un adaptador.

Descuelgue del motor

Lo ideal es que una vez montado, el motor quede lo más lejos posible del suelo. Algo así:

Pero algunas geometrías de cuadros no permiten subirlo tanto y podría quedar muy cerca del suelo, hay que prestar especial atención a la “barriga” que pueda hacer el cuadro en este punto. Un ejemplo de cuadro donde quedaría muy bajo el motor:

Es un ejemplo bastante exagerado pero con menos curvatura también puede dar problemas, sobre todo en este tipo de bicicletas que se presuponen para rodar por montaña.

Comprobar esto sin el motor en la mano no es sencillo, una solución sería imprimir los planos del motor intentando ajustar la escala a la real y superponerlos en el cuadro. Aquí os los dejo:

BBSHD (Clic para ampliar)
BBS02 (Clic para ampliar)

Ancho vaina inferior

Otro punto importante a revisar, si tienes una bici de 26″ rígida lo más seguro es que no tengas problema en este punto, si es una doble suspensión o 29″ conviene comprobar.

Este punto del motor:

Podría llegar a golpear aquí:

En esta foto de mi bici se ve más caro donde está el punto crítico

Para comprobar esto lo mejor es quitar el eje pedalier y medir 35mm para el BBS01-02 y 45mm para el BBSHD apoyando una regla en el cuadro. Si tenemos esta distancia libre sin pegar en la vaina sería posible instalar el motor. Represento esta distancia con la letra “d” en la siguiente foto, el recuadro representa el hueco en el cuadro para alojar el eje, hay que medir desde el extremo de ese hueco, no desde el eje central.

Nota: Parte de la info de este post ha sido obtenida de la infinita sabiduría sobre bicis y ebikes del grupo de Telegram eBikes Conversión y Modificación

Anterior

Como fijar (bien) una batería de botellero

25 comentarios en «¿Es mi bici compatible con un motor Bafang?»

  1. buenas. estoy mirando un kit 750w y antes me tengo que comprar una bici. me encantan las mini velo. ruedas de 20″ y más pequeñas para guardar en casa y meter en el ascensor además de que estéticamente me son muy atractivas. mi pregunta es. ¿Es buena idea montar tanta potencia en esta bici sin amortiguación, sin frenos de disco hidráulicos y con ruedas de 20″? solo me queda la opción de comprarme una mtb de 26″ con suspensión delantera?

    Gracias.

    Responder
    • Hombre, yo por la suspensión y los frenos no veo problema, que tengas 750W no quiere decir que tengas que ir a 60km/h, es un proyecto chulo, si lo haces pasa alguna foto y la publicamos si quieres.
      Además a poner una horquilla con suspensión o unos frenos hidráulicos siempre estás a tiempo

      Responder
      • Gracias. Si al final me decido por la mini velo pasaré fotos. Me da un poco que pensar porque la utilizaré por carretera para desplazarme al trabajo y en principio cogeré altas velocidades. Rueda de 20″, tan rígida y con freno v Brake me da un poco de miedo… Lo consultaré con la almohada. Jejeje. Gracias

        Responder
        • Genial!!

          Las mini velo normalmente se usan para ciudad, pero no creo que tengas problema por ir un poco rápido con ella, las bicis de carretera también son rígidas y la mayoría no llevan disco y van rápido. Lo de la rueda de 20″ si que hay que tener cuidado.

          Cual tienes? la kamikaze?

          Responder
          • Gracias Carlos. De momento no tengo ninguna. Tengo que comprármela para adaptar el kit. Por eso quiero estar seguro de qué comprarme antes. Me gusta ir rápido pero quiero ir también seguro sobre la bici.

            Responder
  2. Buenos días Carlos , este es el kit que estoy mirando para poner a una bici de montaña muy pero que muy viejita , y es que sigue funcionando de maravilla con sus cambios shimano 400 . Mi idea es usarla en el monte para salir en una zona con muchos desniveles , y quisiera que me dieras tu opinión al respecto.
    Bafang-Kit de conversión de bicicleta eléctrica BBS02 BBS02B, Motor de tracción media de 36V y 500W con batería Samsung integrada de 36V y 17,4 AH

    Responder
  3. Conseguí instalar un motor Bafang BBSHD en una fatbike ya que era el único motor que me lo permitía al ser de 120mm del ancho del eje, aunque la caja de pedalier de mi gorda era de 100mm pero tuve que “salvar” el ancho de las vainas con sendos separadores de 10mm a cada lado y luego “lidiar” con el plato, ya que la línea de cadena quedaba muy alejada del factor Q ideal. Vamos, una odisea que logré vencer y quedó DPM. Si quieres contesta a mi email y os mando unas fotillos del resultado por si las queréis publicar, para todos aquellos con bicis gordas o de doble suspensión con el mismo problema que yo tuve. La verdad que hay que fomentar la movilidad eléctrica, silenciosa y sin emisiones a la atmósfera, el futuro.

    Responder
  4. Sobre el motor bafang central he de decir que sin ninguna duda es como el Mercedes de los motores. He montado para dos amigos dos motores hub que van muy bien, pero el bafang es que no hace ningún sonido es super silencioso. Además el poder graduar a tu gusto la potencia tal como me indicaron aquí en esta web es una maravilla.
    El sensor de cambio también va suave es una maravilla cambiar rápido sin golpes.
    Por otro lado Hay algunos inconvenientes, si tienes una bicicleta con 7 velocidades o menos es mejor que si tienes de 7 a 11 velocidades porque la cadena puede ir demasiado cruzada y se sale del plato. La solución son otros 75 euros con un plato especial que me pedi nada mas probar mi bbshd a Precialps. Este plato también es mas ligero y al ser de 42 dientes me obliga a cambiar la cadena y encontré de oferta una sram por 11 euros para 11v.
    A mi me queda mas bajo de lo que quisiera porque me lo he puesto en una bicicleta de montaña de carbono y era mas ancha la parte central. Me baja 4 cm mas que lo que seria el plato y tengo 18 al suelo en la parte mas baja. Es un bafang de 100mm
    Voy a ver si puedo estirar un poquito la suspension delantera para tener mas recorrido y elevar 1 cm o 2 mas esa parte central.
    He tenido que poner unas arandelas de 30mm de diámetro para que todo ajuste perfecto. De momento estoy encantado.

    Responder
  5. Hola buenos días, estoy pensando en equipar mi TREK XCALIBER 8 del 2013 de 29″y con 73mm de ancho en el eje pedalier, con un motor bafang central de BBS02B de 750w, la equiparía con la batería grande y le tengo puesto un cambio shimano de 11v (11-40 ), me gustaría saber si tendré problemas con el plato y el alineamiento de cadena, debido a las 11V, y si sabes si tendré algún problema en la colocación del motor por el tipo de cuadro, a ver si podéis decirme algo, gracias y un saludo

    Responder
    • Hola

      Por la batería no creo que tengas problema.
      En cuanto al plato sí que puede que haya algún problema, pero creo que podría tener solución, echa un vistazo a este post: https://www.bafangers.com/la-linea-de-cadena-con-los-motores-bafang/

      Siempre estás a tiempo de cambiar el cassette o hacer otro tipo de cambios para paliarlo un poco.

      Lo del motor en el cuadro no te sabría decir, echa un vistazo a fondo al tema de las bielas que hablamos en este mismo post, aunque viendo la geometría del cuadro no parece que vayas a tener problemas.

      Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes Carlos. Estaría bien que se recogiera como en una lista al final de éste apartado los modelos de cuadro en los que hay problemas y como lo han solucionado los bafangers si es que ha sido posible.
    En mi caso yo quería montar un 350W de los que se ven pocos, no estiendo el porque cuando siempre que dice que la virtud está en termino medio, del que he leído por ahí que es el mismo motor interiormente hasta llegar al 500W.
    Mi problema viene con que mi Orbea Alma de 29 tiene una caja de 90 mm pressfit, es decir, sin rosca. Cosa que no creo que haga falta ya la rosca la lleva el propio eje de motor. Con que salga por el otro lado lo suficiente como para roscar y las bielas no den en las vainas traseras…
    Lo que no entiendo es porque ha hue… hay que irse al motor de 1000W para tener opciones de anchura. Cuando a mis cortas luces esa parte del motor, eje del cuadradillo y tubo exterior no es una pieza fija del motor.
    Gracias por leerme y enhorabuena por éste trabajo vuestro que aclare las dudas a los que estamos empezando en ésto.

    Responder
    • Hola!

      Jejeje… habiendo hasta 1000W el término medio no es 350W !!! jajajjajaa… supongo que no se ve mucho porque el que quiere ir legal 100% se va a 250W y el que no ya “tira parriba” porque la diferencia de precio no es mucha si no pasas al BBSHD.

      En cuanto a la lista de cuadros, se podría hacer pero la verdad es que hay infinidad y es complicado. Lo que me han pedidos otros Bafangers y es interesante es abrir un apartado de “nuestras ebikes” con micro-posts sobre el montaje de cada uno. Si finalmente montas algo si quieres puedes enviarme una pequeña info sobre la “hazaña” con algunas fotos.

      Sobre lo de tu eje de 90 no sabría decirte, supongo que porque cuando se diseñaron este tipo de motores los ejes de más de 73 eran fundamentalmente de fat bikes y ahí es donde más se montan los BBSHD, supongo. A ver si Bafang nos sorprende con alguna novedad

      Responder
  7. Hola buenos . días, he descubierto vuestra pagina y me ha aclarado diversas dudas. Pero tengo dos dudas para ver si puedo montar el motor Baffang BBS01 de 250 W con la batería de 17,4 ah en dos bicis Trek en la Xcaliber7 talla M y en la Xcaliber9 talla L. Primero por las medidas que mencionas ancho de vaina inferior, pues la medida que me da es muy ajustada a la que publicas de 35 mm, me da 33 mm pero no se si lo he medido bien. Y el otro problema es colocar la batería tengo dudas de que quepa en la Xcaliber7 talla M. Sabrías si en estos modelos se puede montar sin problemas o si alguien ya lo ha montado y ha quedado bien. Por otro lado poner el motor de 250 W es porque el lo legal y así montan todas las eléctricas de serie, y supongo que la batería durará mucho mas que con motores mas potentes. Pero mi duda es si este motor Baffang me servirá realmente para una buena ayuda en las subidas de MTB. Pues en las de E-Bikes de serie montan otros motores como Bosch, Shimano, entre otros, pero no he visto montar el Baffang. Gracias anticipadas. Saludos.

    Responder
    • Hola

      He encontrado dos fotos del bafang montado en esa bici, si buscas un poco en google las ves, no creo que tengas problema.

      En cuanto a la batería tampoco creo que tengas mucho problema, pero habría que comprobar medidas.

      Lo del 250W, es cierto que las bicis comerciales llevan este motor, no he probado el Bafang de 250W pero dependerá de lo que consideres como “buena ayuda”, yo para montaña creo que es conveniente algo más, pero si quieres algo 100% legal no tienes alternativa.

      Un saludo

      Responder
  8. Un tema que no me queda claro. El motor Baffand de 250W tiene sensor de torque?
    No lo he visto en las especificaciones no he leído nada al respecto.
    Sin embargo en el motor de Ciclotek si dicen que lo lleva.
    Alguien me lo puede aclarar.
    Mi duda es entre comprar una EBike de serie o montar un kit, al respecto me dicen que van mucho mejor las de serie, que la sensación es mas parecida a una bici sin motor. Me gusta hacer montaña por pistas, sendas y alguna trialera suave y con tastas dudas no me decido.
    Saludos.

    Responder
    • No, no lleva sensor de par.

      El motor Bafang tal y como viene se nota poco natural, tocando la configuración con el cable USB se puede dejar bastante más parecido a una bici pulmonar.

      En breve publicaré un post sobre el tema.

      Hombre, quizás una bici de serie sea mejor, pero en precio una cosa son 600€ si ya tienes bici y otra son 3000€ o más.

      Responder
  9. Hola, tras leer muy bien todos los post y tomar las medidas oportunas, he observado que tengo un problema con la geometría de la vaina trasera. Mi bici es una 29″ de 2016, y la distancia D que viene en la foto es de 25mm sin tener en cuenta el separador, directamente desde el hueco del cuadro a la vaina en línea recta, y algo más, 32mm, teniendo en cuenta el separador que tiene puesto de fábrica. Mi pedalier es un hollowtech 2 SM-BB52 de 68-73mm.

    Responder
  10. Buenas tardes,dejo una pregunta por si me podéis ayudar.
    He adquirido una fat bike con la intención de instalarle un motor bafang bbs01 250w que le quité a otra bici mtb. El problema es que la fat bike tiene una longitud en el tubo pedalier de 120mm y el eje del motor es más pequeño. Mi pregunta es si existe algún adaptador para alargar el eje pedalier del motor bafang para instalarlo en la fat bike.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • En principio en las fat el que motor que suele encajar es el BBSHD de 120mm, no me consta que haya forma de instalar un BBS01 o BBS02, pero si te enteras de algo por favor actualiza aquí.

      Responder

Deja un comentario