Guía de programación motores centrales Bafang

| |

Como todos los Bafangers sabéis, una de las cualidades de los motores centrales Bafang es que es completamente hackeable vía USB para adaptarlo a tu forma de conducir, darle más chicha, alargar su vida o incluso freír el controlador en un momento si se te va la mano. En este post vamos a ver como se hace y que podemos toquetear.

Disclaimer: tocando la configuración del motor te puedes cargar la controladora (80€), haz cambios solo bajo tu responsabilidad.

Este post lo he escrito en base a las pruebas que he hecho y documentación que he encontrado en foros y webs, podría haber algún error, si encuentras algo que no es correcto te agradezco que lo escribas en los comentarios.

Conexión al motor Bafang

En primer lugar necesitamos el cable USB Bafang, lo puedes comprar en este enlace por menos de 9€:

Para conectarlo al motor tienes que desconectar la pantalla y usar esa conexión (la del lado del motor, no la de la pantalla).

Hay varias versiones del software bailando por la red, mucha gente recomienda la de Penoff pero la verdad es que a mi no me ha funcionado en los 3 ordenadores donde la he probado, el contenido que tendría que verse en la ventana del software es mayor que la ventana y no deja maximizar, ya ha reportado bastante gente el error pero no parece que haya intención de solucionarlo.

Yo he usado la versión que puedes descargar aquí:

En la carpeta “CH340G USB to TTL” tienes el driver y en la carpeta “controllerst” el ejecutable “Controllerst.exe” que es el propio software. Hay otro programa llamado “Controllerst_torque.exe” que creo que sirve para jugar con el par que entrega el motor, de momento no lo tocaremos.

A priori es para Windows, desconozco si se puede emular en otras plataformas.

El software Bafang USB

Al abrir el software nos encontraremos algo así.

Pulsamos Connect, read flash y Read y deberíamos ver la info de nuestro controlador y los parámetros que tenemos configurados en la pestaña Basic.

En este punto, antes de tocar nada, es importante guardar la configuración inicial (File->Save) o al menos hacer fotos de como estaban las tres pestañas antes de hacer cambios.

Antes de seguir, una noción básica para entender todo esto. En corriente continua:

Potencia (W) = Tensión (V) * Corriente (A)

La tensión de nuestra batería no es siempre la misma, tendremos un valor nominal (36V, 48V, 52V) que será el que se alcance con el 55% de carga aproximadamente y luego variará arriba/abajo según tengamos más o menos carga. Por ejemplo una batería de 48V 13S varía entre 39V (0%) y 54,6V(100%).

Bajo mi punto de vista, no considero interesante cargar en nuestro motor un archivo descargado de internet, podrías cambiar muchas cosas con respecto a la configuración anterior y no ser capaz de identificar posteriormente que es lo que hace que el motor no funcione como nos gustaría. Además de que podrías cargar una configuración errónea para tu bici/motor y provocar alguna avería.

En verde pondré los parámetros que tengo yo configurados con el BBS02b 750W y batería 48V 17,5Ah, que no quiere decir que sean los mejores, los más seguros ni nada similar, esto es aprendizaje continuo.

Basic

En al pestaña basic tenemos bastantes cosas interesantes

Low Battery Protect(V):

Protección contra sobredescarga de la batería, por debajo de este valor de voltaje no permite funcionar al motor. Lo normal es que esta protección la tengas ya incorporada en la BMS de tu batería, sería una protección redundante, nunca viene mal.

La recomendación general es poner aquí un valor igual al número de series de tu batería multiplicado por 3,2. En mi caso con una 48V de 13S tendría que ser 13*3,2= 41,6V. De fábrica venía en 41V, no lo he tocado.

Limited Current (A)

Es la corriente máxima que va a usar el motor, hay muchos otros parámetros que dependen de este.

En mi caso de fábrica venía a 25A para un motor de 48V y 750W, esto hace que cuando la batería esté al 100% (unos 54V) llegase a dar 54V*24A=1.296W, lo que resulta un poco extremo para un motor de 750W. De hecho en verano ha llegado a calentarse hasta el punto de no aguantar tocarlo con la mano (alarma!).

Se recomienda bajar este valor, en mi caso lo he dejado en 18A. Es el valor seguro recomendado para los BBS02 de 500W y 750W.

Assit(0-9)

Es la forma de reaccionar del motor en cada nivel de asistencia

  • Limit Current (%): El porcentaje de corriente sobre el “Limited Current (A)” que usará un determinado nivel de asistencia.
  • Limit Spd (%): El porcentaje de velocidad sobre la máxima configurada (la veremos luego) que usará un determinado nivel de asistencia.

Ejemplo: supongamos que en la velocidad 3 tengo

  • Limit Current (%): 20
  • Limit Spd (%): 30

Y de forma general

  • Limited Current (A): 18A
  • Speed Limited: 40km/h (este parámetro lo veremos más adelante)

Entonces en este nivel 3 de asistencia el motor absorberá un máximo de 18A*20%=3,6A y dejará de empujar cuando llegue a 40km/h*30%=12km/h.

Aquí existen dos formas de configurarlo:

1.- La de serie: se trata de una progresión de limit current y limit spd en cada nivel, llegando al último en 100%/100%. De esta forma cada nivel de asistencia corresponde a una velocidad de crucero, a la que llegarás con la potencia que te limite el limit current de ese nivel. (como en el ejemplo anterior). Sería algo así:

2.- Solo corriente: si configuramos todos los limit spd al 100%, los niveles de asistencia solo serán, eso, niveles de asistencia, independientemente de la velocidad a la que vayamos. Esta opción no es aconsejable si dejamos el “Limited Current (A)” a los 25A que vienen de serie, ya que en las asistencias altas funcionaría mucho tiempo a altas corrientes.

Para mi la opción “solo corriente” es la que da una sensación más natural, con la opción “de serie” te encuentras con paradas de la asistencia (a veces un poco bruscas) al alcanzar la velocidad límite del nivel de asistencia en le que vas, para acto seguido, al caer la velocidad debido a la falta de asistencia vuelta a entrar el motor bruscamente, quizás para uso en carretera podría ser interesante en algún caso.

En mi caso está así:

  • AssitX: Limit Current (%) / Limit Spd (%)
  • Assit0: 0/0
  • Assit0: 10/100
  • Assit0: 20/100
  • Assit0: 35/100
  • Assit0: 45/100
  • Assit0: 55/100
  • Assit0: 70/100
  • Assit0: 80/100
  • Assit0: 90/100
  • Assit0: 100/100

Wheel diameter (inch)

Es el diámetro en pulgadas de tu rueda, principalmente para que funcione el sensor de velocidad del que depende todo lo configurado en le parámetro anterior. En mi caso 26″

SpdMeter Model

En kits Bafang es “External“, el que llevas en la rueda trasera vamos. Desconozco en que casos se debería cambiar.

SpdMeter Signal

Es el número de señales por vuelta de rueda, con el kit se monta un imán en un radio, por lo tanto pondremos “1“. Desconozco si habría alguna ventaja en poner 2 o más imanes.

Pedal Assist

Pedal type

Es el tipo de sensor de pedaleo interno del motor, déjalo en DoubleSignal-24.

Disignated Assist

¿Quién determina el nivel de asistencia? Lo normal es dejarlo en “By Display’s Command“, que quiere decir que tu elijes en el display en que nivel quieres ir.

La alternativa que nos permite es dejarlo fijo en un nivel y que no se pueda cambiar, quizás interesante si es una bici de alquiler, la va a usar un niño o algo así, supongo.

Speed Limited

Es la velocidad máxima que se usa para calcular los parámetros de la pestaña “Basic”, si en un nivel tienes establecido Limit Spd al 20% y aquí pones 40km/h en ese nivel irás a 40km/h*20%= 8km/h.

Puedes dejar un valor fijo aquí o ponerlo en “By Display’s Command” por lo que tomará el valor que pongas en la configuración en el display (menú oculto).

Start current (%)

Es la potencia que aplica justo el inicio del pedaleo, calculado sobre la corriente máxima de la pestaña “Basic”. Este parámetro suele venir bastante alto de fábrica y hace que el comienzo del pedaleo sea poco natural. Recomiendo bajarlo, en mi caso está al 35%, que serían 18A*35%=6,3A (unos 300W)

Slow-start Mode (1-8)

Cómo de rápido se alcanza el “Start current” anterior. “1” sería muy rápidamente y “8” sería lentamente. Si pongo slow-start en “1” en el ejemplo del apartado anterior (300W) nada más empezar a pedalear el motor aplicará esos 300W, si lo pongo en “8” aumentará progresivamente la potencia desde 0W hasta 300W durante un periodo de tiempo.

En mi caso lo tengo en 5

Startup Dgree (Signal No.)

Número de pulsos del sensor de pedaleo para que empiece a actuar el motor, ojo, del sensor de pedaleo interno del motor, no del sensor de velocidad de la rueda.

Una vuelta completa de pedal son 24 pulsos, en mi caso tengo configurados 4. Si lo bajas de ahí, podrías tener falsos contactos con la bici parada y el motor te empujaría cuando no te lo esperas, saluda al suelo de mi parte.

Work Mode (Angular Pedal Speed / Wheel * 10)

No he encontrado un lugar donde se describa claramente como funciona, en las pruebas que he hecho no he notado mucha diferencia, lo dejo como estaba de serie, en “Undeterminated“.

Time of stop (x10ms)

Tiempo que tarda el motor en dejar de actuar cuando paramos de pedalear (multiplicado por 10ms).

De serie suele venir en 25, que sería un cuarto de segundo. Si no llevas sensor de cambio de marchas quizás es interesante bajarlo un poco para poder detener el motor relativamente rápido cuando quieras cambiar de marcha.

Yo llevo sensor de cambio y lo he dejado en 25

Current Decay (1-8)

A que régimen de giro de pedales empieza el motor a disminuir la potencia aplicada. 1 empieza a disminuir antes, 8 empieza a disminuir casi a la velocidad máxima. Parece que el régimen máximo que tiene en cuenta el motor está alrededor de 90 rpm (molinillo).

Si pones una valor bajo, conforme aumentas el ritmo de pedaleo la asistencia va disminuyendo, si pones un valor alto casi no notas esa bajada de potencia.

Yo lo llevo en 8.

Stop Decay (x10ms)

Cuando paramos de pedalear el motor espera el tiempo configurado en “Time to stop” para detenerse, pero pasado ese tiempo no lo hace de forma inmediata, sino reduce potencia hasta llegar a cero. El tiempo que tarda en reducir hasta cero desde que termina “Time to stop” es el “Stop Decay” (multiplicado por 10ms).

El tiempo total desde que dejamos de pedalear hasta que el motor deja de aplicar completamente potencia es la suma de “Time to stop” + “Stop Decay).

En este gráfico se ve más claro junto con otros parámetros

En mi caso lo tengo configurado en 0, no le veo mucho sentido, si el motor tiene que cortar que corte, como mucho le dejamos unos milisegundos en “Time to Stop” para no atascarnos en una trialera, pero lo de la curva de parada en rangos de tiempo tan pequeños no tiene mucha utilidad.

Keep Current(%)

Si estableces este parámetro en algún valor distinto del 100% el motor Bafang funciona de la siguiente manera:

Si pedaleas a baja-media cadencia el motor aporta la potencia que tienes configurada en el nivel de asistencia que estés.

Si aumentas el ritmo de pedaleo (desconozco el valor exacto pero como he dicho da la impresión de que un valor alto sería 90rpm) la asistencia va disminuyendo. ¿Cuánto? Pues hasta llegar al valor máximo de potencia de ese nivel multiplicado por “Keep Current(%)”

Ejemplo: imagina que tienes configurado

  • Limited current: 18A
  • Assit5
    • Limit current 50%. Sería 18A*50%=9A
  • Keep Current: 55%

Cuando vayas en este nivel 5 y pedalees con una cadencia baja-media el motor aportará 9A, pero según aumentes la cadencia empezará a bajar la asistencia hasta llegar a 9A*55%=4,95A.

En mi caso lo tengo al 60%.

¿Por qué hace esto el motor? No lo se, posiblemente esté configurado así porque se supone que si aumentas la cadencia de pedaleo es porque el terreno o las condiciones sean menos duras y necesites menos potencia, incluso estés a punto de cambiar a una marcha más larga.

Throttle Handle

Aquí va toda la configuración del acelerador, si no llevas acelerador montado pasa de esto

acelerador-bafang

Start/End Voltage (x100mV)

El acelerador da una salida de voltaje en función de como actuemos en él, empezando en 0V y acabando en 4,2V. Los parámetros Start/End determinan cuando queremos que empiece a actuar el acelerado y cuando termine, determinan una zona muerta al inicio y al final del recorrido.

En mi caso tengo 11 y 36, que corresponden a 1,1V y 3,6V.

Si cambias el acelerador por otro tendrás que examinar que voltajes de salida te da y actuar sobre estos parámetros.

acelerador

Mode

Puedes configurarlo de dos formas:

Current: La potencia del motor depende de cuanto accionemos el acelerador, sería lo más similar al acelerador de una moto o coche. Por ejemplo si acciono el acelerado a la mitad el motor absorbe 9A y esto resultará en más o menos velocidad dependiendo de si estamos en un desnivel o no, terreno, etc…

Speed: El accionamiento del acelerador se asocia una una velocidad concreta. Si por ejemplo acciono el acelerador hasta la mitad de recorrido, el motor va intentar alcanzar 20km/h usando la potencia que sea necesaria (dentro de los parámetros que hemos establecido)

Yo lo uso en current que me parece lo más natural y controlable.

Designated Asssist

Este parámetro nos da una limitación de la corriente que llegará al motor usando el acelerador. ¿A que valor la limita? Si seleccionamos aquí un nivel, por ejemplo 5, la corriente se limitarán a la máxima del nivel de asistencia 5. Si seleccionamos “By Display’s Command” el límite será el del nivel de asistencia que tengamos seleccionado en cada momento.

Ojo si pones aquí 9 ó si has seleccionado 9 en el display , accionar el acelerador a fondo así podría freír el controlador si la velocidad de rotación es baja o estás parado.

Yo lo llevo en 7

Speed Limited

Es el límite de velocidad usando el acelerador.

Yo lo llevo a 40km/h

Start Current (%)

Es la potencia que aplica cuando inicio el accionamiento del acelerador, calculado sobre la corriente máxima de la pestaña “Basic”. Subirlo demasiado puede forzar el controlador.

En mi caso 10%, el acelerador no es para salir desde parado, ojo con jugar “a las motos”.

Esto es todo, toca parámetros solo bajo tu responsabilidad, si encuentras algún error en el post por favor notifícalo en los comentarios.

Anterior

¿Es mi bici compatible con un motor Bafang?

26 comentarios en «Guía de programación motores centrales Bafang»

  1. Hola Carlos.
    Si no modifico el software y solo voy con el acelerador como se a cuántos w va el motor en cada marcha quiero poner un motor de 750w.
    Gracias.

    Responder
    • Dependerá de lo que tengas en Designated Asssist en la configuración del acelerador, si está en “by Display’s command” irás a la máxima corriente del nivel en el que estés.

      No hay unos parámetros “de fábrica” ya que los vendedores a veces modifican la programación, por lo que no es posible saber que tienes ahí configurado sin conectarte, aunque posiblemente lo tengas en “by display’s command”.

      Responder
  2. Hola Carlos, la verdad es que no se si esto va aquí, si no te gusta y/o quieres ponerlo en otro sitio, lo borras y punto. De todas formas, te seguiré igualmente agradecido.
    Este articulo ha sido ya el remate y me ha acabado de convencer a escribirte y no quiero dejar la ocasión para darte las gracias y felicitarte por estos artículos que a buen seguro están haciendo afición a este tipo de motores. Muy bien explicados y muy fácil de seguir. Enhorabuena!!
    Apunto de jubilarme, hace un par de meses empecé a buscar en internet información acerca de las bicicletas eléctricas, pensando en comprarme una de las “de fabrica”. Casualmente y por fortuna caí por aquí en tu block.
    Empecé a leerte tus artículos, y cuanto más leía, más ganas me entraban de, ¿porque no intentarlo? Me gusta el bricolaje, tengo espacio, tiempo y eso de montarme mi propia bici y que funcione, de siempre me ha gustado. Con diez años me compré un cuadro en una chatarrería y unos meses después, me había notado mi primera bicicleta de “carrera”, incluido lijado y pintado con un fly (de esos que se utilizaban para los mosquitos) ya que este era de acero y estaba todo oxidado.
    Pues eso, después de leerte me lancé y pedír el kit completo de 750 y la batería en uno de los enlaces que tu indicabas (espero que eso te reporte algo).
    Lo monté siguiendo tus instrucciones y perfecto: un gustazo como anda y como empuja la bicicleta. Se acabaron los problemas para seguir el ritmo del grupo de amigos (mas jóvenes) con los que salgo.
    Era una alegría cuando subiendo una cuesta, con todo el sufrimiento que par mi supone, que de vez en cuando venía alguien por detrás y me daba un empujoncito. 😉
    Ahora, después de haber seguido estas instrucciones a pie juntilla, he reprogramado tb el motor con tus mismos parámetros y ahora si que si lo has bordado: la asistencia es mucho más natural, está ahí ayudándote, pero casi ni se nota.
    Solo tengo una cosa que me gustaría mejorar y ahí estoy dándole vueltas a la cabeza: se trata de la línea de cadena: solo consigo que se mantengan en los dos últimos piñones (los más pequeños), para el resto se quiebra bastante la cadena.
    Creo que el buje del pedalier me permitiría quitarle 5 mm por el lado del plato, hasta que la carcasa del motor apoye sobre la horquilla trasera. Seguramente sea obsesión, porque la verdad es que le puse el plato de 34 dientes, con los distanciadores que tu indicabas y no se me ha salido nunca la cadena. Compre el guardacadena y ni siquiera he visto la necesidad de ponérselo. Eso sí, la cadena da un quiebro importante cuando lo llevo en los piñones más grandes.
    No me enrollo más, solo darte las gracias por este trabajo y animarte a que sigas escribiendo. ¡¡Estoy deseando leer el próximo!!

    Responder
    • Vaya, muchas gracias! se agradecen comentarios de este tipo, me alegro de que esta web te haya servido de ayuda y ahora seas un Bafanger en toda regla!!!

      Lo del plato que comentas no lo entiendo muy bien, quieres rebajar el cuadro en la zona del pedalier?? la verdad es que esas cosas ya dan un poco de miedo XDDDD pero si te ves con ganas puedes intentarlo hasta que el motor quede casi tocando la vaina, tal y como dices. Mejoraría la línea de cadena, aunque desconozco si tendría alguna pega.

      Quizás antes de hacer eso estudiaría el plato de 42T acampanado que comentamos en el post de la línea de cadena sustituyendo el cassette si hace falta.

      Responder
  3. Hola Carlos,
    antes de nada gracias por esta web que es muy útil.
    El kit me lo han montado y no sé muy bien como van las conexiones.
    Para programar el display, ¿que quieres decir con desconectar el display? ¿que esté apagado o quitar algún cable?
    ¿La batería tiene que estar apagada?
    Gracias!

    Responder
  4. Hola Carlos,
    Hay una cosa que no entiendo. Hay 10 niveles de asistencia, pero en cambio el display, al menos el mío, sólo me deja seleccionar hasta 5. ¿Tiene algún sentido o son conceptos diferentes?

    Responder
    • Eso se configura en el menú oculto del propio display, si tienes configurados 5, tus niveles se corresponden al 1,3,5,7,9 que ves en el software de configuración, puedes cambiarlo en el display a 10 niveles si quieres, creo que algún display no permite subir de 5, no se cual tienes.

      Responder
          • Pues creo que mi display no lo tiene. Según tu artículo “Tipos de displays”, en la tabla, para el DPC18, el PAS es 0-5, entiendo que son los niveles de asistencia, pero como tiene modo eco y modo sport, supongo que en modo sport están los 5 restantes.

            Responder
  5. Buenas noches, agradecerte en primer lugar la ayuda que nos das a todos nosotros con tu saber hacer y contestar a nuestras preguntas,Ami personalmente me as solucionado varios problemas :Dos preguntillas, tengo un central de 750w 48v y un display 500c, la w que creo que son los watios para que caray sirve y la otra a cuantos voltios +o- deja de asistir el motor, en pocas palabras cuando de quedas tirado gracias

    Responder
    • La W son los vatios, es la potencia instantánea que estas usando en cada momento, está directamente relacionado con los amperios que salen de la batería. El motor deja de asistir cuando la batería llega a los voltios que tienes configurados en el controlador, en este mismo post tienes ese parámetro. También podría cortar por la BMS de la batería antes si así está configurada.

      Responder

Deja un comentario