La línea de cadena con los motores Bafang

| |

Uno de los puntos más controvertidos de montar un motor Bafang es que la línea de cadena se empeora, en unos casos mucho y en otros poco. Cuando digo que la línea de cadena empeora me refiero a que se aleja de ser paralela al eje longitudinal de la bicicleta y queda ligeramente cruzada.

Cuando compramos un kit Bafang nos suelen dar solamente la opción de un plato de 44 o 46 dientes, son de este estilo:

Como puedes observar el plano donde se anclan los tornillos no es el mismo donde están los dientes que van a la cadena, hay cierta distancia (offset), esto es para que la cadena quede en un plano más interior que la parte externa del motor y no empeore (mucho) la línea de cadena. Quedaría así:

De esta forma la línea de cadena es relativamente buena, pero… hay muchos Bafangers que no quieren una bici monoplato con 44 dientes, resulta un desarrollo demasiado largo. Realmente el motor podría moverlo sin problema pero tiene ciertos inconvenientes:

  1. Si pasamos por una zona complicada y queremos ir despacio no va a ser posible ya que la cadencia de pedaleo sería demasiado lenta. Si tienes una bici con tres platos puedes probar a usar solamente el mediano o grande (el que más se aproxime a 44T) para darte cuenta de lo que te digo, no se trata de potencia solamente.
  2. Como todos los motores sin escobillas sufre si le hacemos girar a bajas vueltas, sobre todo si le pedimos par ahí.
  3. Forzamos a ir muchas veces en el piñón grande, por lo tanto volvemos a forzar el cruce de cadena del que nos habíamos “librado” al elegir este plato.

Estos tres puntos son especialmente importantes si vamos a hacer montaña, en bicicletas urbanas o de carretera podría valer el plato de serie.

—¿Por qué no se ofrecen platos más pequeños con el kit? ¿Estamos tontos o que?

—Porqué si disminuimos el tamaño chocaría con el propio motor, listillo!

¿Que alternativas existen al plato original para mejorar la línea de cadena?

Adaptador BCD 104 y plato más pequeño

Como comentamos en el post sobre como evitar que se salga la cadena en un kit Bafang, existe la posibilidad de montar un adaptador para platos BCD 104 y un plato de por ejemplo 34T (wide-narrow mucho mejor).

En mi ebike quedaría así:

Este tipo de montaje en vez de dejar la cadena en un plato más interno que el del motor como pasaba con el original del kit, hace que la línea de los dientes del plato sea aun más exterior que el motor (No!!!), cruzando más la cadena. Es un poco difícil de explicar con texto, vamos a ver dos fotos, una con el piñon pequeño engranado y otra con el grande:

En la primera foto, con el piñón pequeño la cadena está bastante alineada, quedando 100% alineada en el segundo o tercer piñón, sin embargo en el último la cadena está bastante desalineada, lo que implica desgaste de todo el sistema de transmisión.

—¿Pero puedo montarlo así o no? ¿En que quedamos?

Yo lo lleve un tiempo así, teniendo la precaución de no usar o usar muy poco los piñones superiores, el plato es de 34T por lo que no es necesario poner relaciones muy cortas en el cassette.

El principal inconveniente de esto es que en la relación más larga (11T) no pasas de 35km/h, aunque para mi no es problema ya que solo la uso en montaña. Esto no está relacionado con el motor sino con una limitación física, a partir de 35km/h haces “molinillo” con las piernas.

Enlaces de compra de adaptador y plato:

Mejorando lo anterior

Existe la posibilidad de ganar unos milímetros de offset con la configuración anterior, para hacerlo es necesario montar el plato por dentro del adaptador, quedaría así:

Si hacemos esto el plato quedaría tan cerca del motor que rozaría al girar, para evitar esto hay que poner unos separadores de 3mm entre motor y adaptador, de esta forma:

Así conseguimos llevar el plato lo más cerca posible del motor pero sin tocarlo, y mejoramos con respecto al montaje estandar de los platos con adaptador 104BCD.

Os dejo el enlace a los separadores de 3mm, me ha costado encontrarlos. Hay opción de poner 3 arandelas de 1mm en cada tornillo, es un poco chapuza y menos estable, además de algo complicado de montar.

Alternativa Bafanger PRO

Algunos fabricantes de accesorios han creado platos para Bafang con cierto offset, como el original, pero con 42 dientes, esto mejora la relación de transmisión haciéndola un poco más corta que con el 44T original.

Ten en cuenta que si vas a hacer montaña casi seguro tendrás que cambiar el cassette, yo recomiendo que al menos llegues a una transmisión 1:1 en el piñón mayor, en mi caso llevo un plato 42T de BestEBikes y un cassette 11-42, para el que he tenido que montar un extensor de patilla del cambio ya que le original eran 11-36.

El plato queda así

De todas las soluciones anteriores creo que es la más interesante y definitiva. El offset de este plato es aproximadamente el mismo que el 44T original.

La tienda BestEbikes en Aliexpress es particularmente interesante porque te permiten comprar el kit completo ya con el plato 42T.

Anterior

Tipos de display para kits Bafang

Sensor de cambio Bafang: instalación y funcionamiento

Siguiente

17 comentarios en «La línea de cadena con los motores Bafang»

  1. Hola Carlos, por si te sirve de ayuda, te comento que compré un plato Lekkie 36T para mi cambio de 9velocidades y en el piñón más grande, a veces se me salía la cadena del plato. Un día viendo videos de mecánica para MTB encontré un video que explicaba como medir correctamente la longitud de la cadena, me dió por comprobarlo en la mía y resulta que le sobraban dos eslabones. Probé a quitárselos y desde entonces nunca más se me ha salido la cadena del plato.
    También le puse una cadena nueva especial para ebike de la marca KMC modelo e9 EPT. comprada aquí: https://www.hibike.es/kmc-e9-cadena-9-velocidades-136-eslabones-ept-plata-p29f667ed760ff6cfd9999c04c252cada#var_55330238
    Te dejo el enlace al video donde explica como medir la cadena por si te lo quieres mirar. https://www.youtube.com/watch?v=8XqDPCb5Ahk&list=PLc8WFDZIQXUjM7EIG-qQsdjgYlq9l1uJg&index=37&t=85s
    Un saludo.

    Responder
  2. Buenos días Carlos.

    Acabo de montar mi kit 750w en mi mtb de 10 piñones traseros, con el mono plato que viene de serie Bafang de 44t. Estoy un poco desilusionado porque apenas puedo usar la relación de marchas ya que me salta la cadena. Me hace pequeños crujidos prácticamente en todas las marchas menos en la 5 y 6 que, aún así, me lo hace de vez en cuando. Compré un guía cadenas para evitar que se saliese y eso ya lo he solucionado, pero en cada crujido pienso que se me va a partir la cadena. Creo que la solución podría ser cambiar el plato a un narrow que he leido por aquí, aunque parece que con esta opción todavía torcería más la cadena… No sé qué solución podría tener. Agradecería tu ayuda. Un saludo.

    Responder
    • Primero tienes que ver si con ese 44T no va el motor forzado, si lo usas para subir mucho creo que es demasiado. Está explicado en este mismo post

      Lo del ruido, si en la 5-6 va bien no tiene pinta de ser por el cruce de cadena, yo comprobaría antes el estado de la cadena con un comprobador de cadena, quizás esté para cambiar y por eso haga ese ruido.

      ¿En que piñón va la cadena recta?

      Responder
      • Hola Carlos. Gracias por tu pronta respuesta. La cadena es nueva. Es lo primero que se me ocurrió. No la uso por montaña. Solo por carretera con marchas largas por eso pensé que este plato era ideal. Y la cadena va recta prácticamente en el piñon más pequeño o el penúltimo

        Responder
          • Sí. Donde menos salta y cruje es en la 5 – 6 y también lo hace de vez en cuando. En el resto no lo puedo ni llevar. Es una cadena 10s heavy duty.

            Responder
            • No se que puede pasar, me resulta raro la verdad, quizás algún problema con la cadena, no lo se. Intenta probar con la antigua, a veces las cadenas nuevas no se llevan bien con cassettes que tienen uso.

              Envíame alguna foto a carlos@bafangers.com a ver si veo algo

            • La cadena es nueva!! ok. Pero es nuevo el cassette?? Si el cassette no es nuevo te saltará la cadena.

  3. Hola buenas tardes,acabó de montar un kit bafang 48v 750amp con una bateria de 24,5 amp, pero cuando me queda sobre el 33%de bateria el motor se para es normal esto ,a y sobre cuántos km se podrían hacer con esta bateria .Mucas gracias

    Responder
    • Con esa batería deberías de poder pasar de 100km si pedaleas y no usas el acelerador.

      El corte lo puede hacer por controladora o por BMS de la batería. Si es lo primero puedes editarlo en la configuración del motor vía cable USB, si es lo segundo no creo que puedas tocarlo, de todas formas el medidor de nivel de batería en % es poco fiable, configúralo por voltaje.

      Responder
        • Digo que es mejor ver en la pantalla el voltaje restante que ver el porcentaje, con el voltaje puedes saber de forma más fiable cuanta batería queda.
          Con tu 48V 13s tendrías 100% con 54.6V y 0% con 39V, ese 33% que te marca debería ser unos 44V, pero compruébalo porque como te digo el porcentaje no es muy fiable y quizás no sea así.

          Responder

Deja un comentario