¿Puedo instalar un motor Bafang en una bici de carbono?

| |

Muchos me habéis escrito pensando en instalar un motor Bafang BBS01/02 o BBSHD en vuestras bicicletas de montaña con cuadro de carbono, por ello veo conveniente dejar un mini-post sobre este tema para futuras consultas.

¿Puedo instalar un motor Bafang en una bici de carbono?

Físicamente sí, siempre y cuando tengas en cuenta las medidas que comentamos el post: ¿Es mi bici compatible con un motor Bafang?

¿Es buena idea instalar un motor Bafang en un cuadro de carbono?

No, principalmente porque el cuadro está diseñado para unos esfuerzos derivados del pedaleo pulmonar, cuando instalamos un motor Bafang la zona del pedalier se ve sometida a esfuerzos bastante superiores que, en el caso del carbono, podría llegar a rajar el cuadro. Incluso el propio sistema de anclaje a presión del motor a la caja de pedalier podría traer problemas.

Existe una excepción, los cuadros que son «parcialmente» de carbono y la caja de pedalier es de aluminio. En este caso sí se podría instalar el motor, pero tienes que tener en cuenta la soportación de la batería ya que si se hace en una zona de carbono podríamos tener el mismo problema de fisuras en el cuadro.

Alternativas

Pocas, si tu bici es de carbono y quieres montar un Bafang no te queda otra que tirar de Wallapop, vender tu bici y comprar una nueva de aluminio. Hecha un vistazo a los ejemplos de montajes para ver qué bicis se pueden adaptar sin problemas.

close
transparent logo

¿Pensado comprar un kit Bafang?

Yo te ayudo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anterior

Speeed: programa tu Bafang con el móvil

M625 / M325 / M225 Los nuevos motores de Bafang ¿merecen la pena?

Siguiente

3 comentarios en «¿Puedo instalar un motor Bafang en una bici de carbono?»

  1. Lekkie tiene adaptadores de aluminio para poner en caja de pedalier de carbono, en los que entra perfectamente el motor Bafang:
    https://lekkie.tech/product-category/fitting-hardware/

    El problema del carbono es su dureza, y la dureza trae fragilidad, como ejemplo el cristal o el propio diamante. No admiten sobre tensiones de trabajo sin grietas e incluso romperse.

    También es cierto que los cuadros de carbono, con forme se van popularizando van bajando los precios, por lo tanto tampoco es raro que algún usuario quiera esperimentar conociendo los riesgos.

    Los mejores cuadros para motorizar tanto con motor central tipo Bafang o Hub rueda trasera son los de acero, pero pesan, luego les sigue los de aluminio. El aluminio tiene la ventaja que hoy en día es muy popular y han bajado muchisimo los precios. Recuerdo en los años 70 del pasado siglo cuando el aluminio era un lujo en un bici. Un lujo caro de narices.
    Los cuadros de aluminio funcionan muy bien para electrificar bajando peso total de la bici.

    Responder
    • Buenas .yo quiero montar un bafang de 750 en una Mérida de doble suspensión de carbono .y la batería con el mejor soporte de maletas .así lo tiene mi compi .y le va genial .me alegra saber que tienes en KTM de carbono montado .el hueco para el pedalker es de aluminio .o solo se ve al desmontarlo ? Gracias de antemano

      Responder

Deja un comentario