¿Qué autonomía tiene una bicicleta eléctrica?

| |

La gran pregunta a la hora de elegir un kit para electrificar una bicicleta es cuántos kilómetros podré recorrer con una carga. En este post os voy a dar la clave para saber exactamente la autonomía de tu ebike con cada tipo de batería.

No!, no te voy a dar ese dato, y si alguien te lo da desconfía, no hay un ratio que vincule los Ah de una batería con la autonomía de la bici donde va montada.

Te pongo un ejemplo, imagina que montas un BBS01 de 250W y una batería de 36V y 10Ah. Nominalmente tendrías acumulados 36V*10Ah=360Wh, por lo que podrías ir “a tope” 360Wh/250W= 1,44h. Pero este dato no nos dice nada, con esos 250W (sin pedalear) dependiendo del terreno puedo ir a 25km/h o ni tan siquiera moverme si la pendiente es pronunciada.

No digamos si aportamos parte de la potencia con nuestras piernas, todavía se vuelve más confuso calcular la autonomía.

Conclusión: es muy difícil conocer la autonomía de una batería en condiciones reales.

Os pongo algunos datos de mi ebike:

La uso exclusivamente para rutas de montaña, saliendo directamente desde la falda de la montaña, sin etapa de llaneo previo por carretera, lo que hace la ruta más exigente para la batería. En las etapas de subida me gusta subir rápido, por lo tanto aplico el mismo esfuerzo que haría en la una bici pulmonar pero subo a más velocidad (20-25km/h aprox.)

Las rutas que hago varían entre 30-50km y con una carga de batería las hago sin problema, volviendo con mucha carga todavía (el medidor en porcentaje no es muy fiable). En alguna ocasión he hecho dos rutas con la misma carga, ahí ya he vuelto muy justo de batería e incluso una vez me que quedado a cero.

Conclusión, en mi caso, con los condicionantes anteriores, hago unos 60-70km de media con una carga de batería, pero estoy seguro de que la misma bici usada para llanear puede llegar a los 100km sin problema.

close
transparent logo

¿Pensado comprar un kit Bafang?

Yo te ayudo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anterior

Sensor de cambio Bafang: instalación y funcionamiento

Sensor de freno Bafang: ¿Es realmente necesario?

Siguiente

26 comentarios en «¿Qué autonomía tiene una bicicleta eléctrica?»

    • Lo veo algo complicado, quizás con el 14Ah se podría teniendo mucho cuidado, pero con el 11Ah diría que no a no ser que pedalees bastante.

      Responder
  1. Hola, tengo la duda de montar el BBSHD o el 750W , ya que he encontrado datos donde dicen ser mas eficiente y moderno el BBSHD, pero en ningún lugar encuentro si con la misma batería de 20ah se llegaría a conseguir la misma distancia en Kms. que con el de 750W, pensando en la potencia extra y a lo más relajado del motor BBSHD a la misma velocidad en la misma ruta.
    Un saludo

    Responder
    • Yo no he leído que el HD sea más eficiente, la verdad es que no sabría contestarte a la pregunta. La verdad es que es que veo complicado llevar el 750W forzado, pero supongo que habrá gente para todo.

      El problema del HD es que pesa más, y si lo montas con batería de 52V aún más.

      ¿Qué distancia quieres recorrer?

      Responder
  2. Hola! Me intriga saber si es posible hacer rutas de montaña de unos 70km (distancia total ida y vuelta) con el motor de 250w. Y una bateria de mas amperaje. (36v -17ah). Tengo dudas de si la potencia que entrega el motor combinada con el pedaleo, son suficientes para superar las distintas pendientes. (Pendientes normales. No kamikazes! Haha) max 15 o 20°. 🙂 tengo entendido que los motores de 250 son mas equilibrados y consumen menos bateria. (Usándolos bien claro y con un plato mas peque, de unos 34 dientes…) muchas gracias de antemano! A ver si me despejáis dudas! Gracias y felicidades por la web! 🙂

    Responder
    • Yo diría que sí puedes llegar a esos 70km, pero tendrás que ayudar con la pierna bastante, 250W no es mucho y, aunque es una ayuda, también tendrás que cargar con el peso extra del motor y batería.

      Para montaña la verdad es que te recomendaría 500W o 750W, luego ya puedes dosificar tu la cantidad de asistencia que necesitas.

      Responder
      • Muchas gracias Carlos! 🙂 Ya casi estoy convencido que 500 es lo correcto. ahora sólo me queda disimular si veo un agente cerca… jaja. Saludos

        Responder
        • Buenas noches, compre un bafang 750w y una batería de 48v 13. 5amp ,y soy un hombre e peso 116kg,sólo hago montaña ahora le doy mucha cadencia y suelo hacer unos 45km sin probloma y sobrando un cuarto de carga de bateria, hace unos 3 años que lo tengo, ahora quien se tenga de comprar uno le aconsejaría como mucho 500w, 750w es demasiado por lo menos para mi

          Responder
      • Hola, el de 250w declara 80nm de par (fuerza) ¿no es suficiente para montaña? la mayoría de emtb con motor central de fábrica, están sobre los 60-90nm y van sobradas de fuerza. El 750w declara 120nm, lo que me parece mucho y si buscamos que el motor ayude al pedaleo y no encargarle toda la fuerza ¿no basta con el de 250w? Dudo entre estos dos y al 750 w solo le veo la ventaja de una mayor fuerza que quizás no será necesaria y bastantes inconvenientes: 1- no es legal, 2- pesa mas, 3-necesita una batería mas cara y pesada para atender la mayor demanda de energía.

        Responder
        • Muchos preguntáis esto, creo que caéis en un error cuando pensáis que por ir con más potencia vas a pedalear menos. Míralo de esta forma (son ejemplos, no tomes los valores como realidades absolutas):

          -Sin motor subes una pendiente X a 6km/h o incluso en algún punto te bajas y empujas
          -Con 250W subes la misma pendiente (CON EL MISMO ESFUERZO QUE EN EL CASO ANTERIOR) pero a 11km/h
          -Con 750W subes la misma pendiente (CON EL MISMO ESFUERZO QUE EN LOS DOS CASOS ANTERIORES) pero a 20km/h

          Como ves en estos casos es esfuerzo es el mismo, lo que cambia es la diversión y sensaciones. Si lo único que buscas es no tener que bajar de la bici y ser capaz de afrontar cualquier pendiente el 250W debería ser suficiente jugando con el cambio, si quieres “algo más” el 750W

          Responder
          • Entiendo que mas potencia nos permita ir mas deprisa, pero mientras en llano la diferencia solo será en velocidad, sigo con la duda de si en subida aun yendo a un ritmo mas tranquilo, el BBS01B 250w se quedará corto pese a sus 80nm de par. He leído a gente que lo tiene, decir que por montaña se queda un poco corto con ciclistas pesados o cuestas muy pronunciadas, pero por ejemplo la emtb eST500 del Decathlon de motor hub, con solo 42nm sube cuestas perfectamente por empinadas que sean y es la mitad de los 80nm del BBS01B 250w. También pude probar la emtb Wayscral del Norauto con el Bafang central 250w “comercial”, con sensor de par y ciertamente a mi no me pareció falto de fuerza, como tampoco me lo parecen otras emtb comerciales de 250w con motor central, aunque es cierto que son bicicletas, no motos, con lo que quizás el quid de la cuestión resida en lo que uno espera de ellas, ya sea que te ayuden a subir o directamente que sea el motor el que haga casi todo el esfuerzo. Perdón por el ladrillo, pero me parece interesante debatir sobre los usos y capacidades de esta familia de motores y que mejor lugar que esta estupenda web dedicada a ellos. Gracias por permitir verter nuestras dudas y la dedicación a resolverlas.

            Responder
            • Yo creo que si buscas una “ayuda” y poder subir por donde quieras, el 250W tiene que ser suficiente, siempre y cuando se juegue con las relaciones de cambio, otra cosa es quieras disfrutar subiendo igual que disfrutas bajando o llaneando (hablo de montaña), entonces yo creo que el 250W se quedaría corto. Si finalmente lo montas comenta tus impresiones por favor.

    • Mi comentario Sergio, es que no se tu peso y tu bici, ahora ebike, creo que puedes hacer 80km o estarás muy cerca siempre que los pesos no sean muy elevados, tienes unos 612wh y Dan para mucho siempre ayudando con los pedales

      Responder
  3. Buenas, acabo de montar uno de 750w con batería de 48v 17’5Ah y el display lo tengo en porcentaje y en ayuda 1 y noto que cuando consume me baja bastante el porcentaje de la batería luego se recupera.
    Os pasa lo mismo y como es mejor llevarlo en porcentaje o voltios?
    Un saludo

    Responder
    • Es normal, aunque lo lleves en voltios te va a pasar lo mismo. De todas formas, con la batería al 100% no debería de notarse mucho, conforme vas haciendo km si se empieza a notar más.

      Responder
  4. Buenas tardes, Carlos me podrías decir la diferencia de un controlador para bafang central de 750w, entre controlador new y uno old no se verlo, mi batería es de 48v y 13amp y compré el kit en el año 2017 como siempre, Muchísimas Gracias.

    Responder
    • El nuevo es el que lleva la b al final: sería BBS02b, la diferencia creo que es en lo mosfets, que son algo más resistentes y es más difícil freírlos.

      Responder
  5. Buenos días Carlos.
    Yo tengo que poner a la fuerza un motor de 1000 W. Que batería me aconsejas, teniendo en cuenta que pienso utilizar la asistencia mínima y no voy a transitar por sitios complicados. La idea es hacer deporte pero tener un poco de ayuda, que ya tengo una edad.
    Y muchas gracias, en esta página estoy encontrando una información muy valiosa.

    Responder
    • Si te ves obligado al de 1000W pero no necesitas tanta “chicha”, lo mejor es que lo reprogrames por USB y le bajes corriente máxima, start current, etc. :

      https://www.bafangers.com/guia-de-programacion-motores-centrales-bafang/

      En cuanto a la batería, si vas a usar muy poca asistencia pon una pequeña, pero claro, no se cuántos kms quieres hacer, ni por que tipo de rutas, es imposible decirte algo así. Entiendo que tienes que poner el 1000W por el eje de pedalier que es de 100mm, en los kits que he visto la batería más pequeña para este motor suele ser la de 17,5Ah:

      https://s.click.aliexpress.com/e/_ATXYJ9

      Aunque supongo que podrías poner algo menos, pero la verdad no creo que merezca la pena, piensa que con los años se va a ir degradando y durando menos, ya que vas a gastar el dinero en el kit yo no escatimaría 60€ y cogería al menos la de 17,5Ah

      Responder
  6. Muchas gracias Carlos. Creo que voy a optar por la batería de 52 V. 21 A.. Por lo que veo el motor de 1000W es de 48 V. pero acepta también baterías de 52V.?

    Lo dicho, te estoy muy agradecido por toda la información que hay en este blog. Iba a gastarme una pasta en una bici nueva, pero gracias a este blog, voy a poder convertir mi MMR Kendo en eléctrica, una bici que me encanta, pero que al tener el eje de pedalier de 100 mm. tenía dudas sobre si convertirla en eléctrica.

    Responder
  7. Buenas noche como estas muy interesante tu pagina trabajo de delivery en valladolid quiero montar un kit bafang en mi bici es aro 26″ por ahora hago en 5 pedidos al día, un promedio de 30km en delivery, por reglamento se puede máximo motor de 250w y una batería de 17Ah 36v

    Responder
    • El reglamento no dice nada de la batería, puedes ponerla de más capacidad si quieres, aunque esa te debería de llegar sin problema para esos 30km

      Responder
  8. Hola, después de leer muchas veces tu página, por la cual te felicito, he montado un kit Bafang y os cuento mi experiencia.
    He montado el de 250W con bateria de 36V y 17.50 Ah.
    Llevo hechos unos 450Km y con cada carga hago sobre 110km en tres tramos. Cada dia que salgo hago entre 30 y 50 Km y me da cada carga para tres salidas. Eso si, en una de ellas los ultimos 7km fueron sin bateria y lo pase mal, ya que el ultimo tramo era subiendo. Mis rutas son prácticamente en llano, pendientes prolongadas pero muy suaves, y alguna mas dura pero muy cortita. No paso del nivel 5, de los 9 que tiene configurados, y llego a casa sudado pero no medio muerto como llegaba antes. Bueno en las subidas mas fuertes lo pongo en el 9, jejejeje.

    Responder

Deja un comentario