Sensor de cambio Bafang: instalación y funcionamiento

| |

En este post vamos a ver que es el sensor de cambio de un kit Bafang y si es realmente necesario o solo una tontería de los chinos para sacarnos el dinero.

¿Necesito un sensor de cambio?

Cuando conduces una bici “pulmonar” y te dispones a cambiar piñones siempre tienes cierto cuidado (o deberías) y aflojas ligeramente la presión en el pedal en el momento que la cadena salta de una velocidad a otra. Con el motor central Bafang esto es bastante más complicado ya que hay cierto retardo al corte del motor cuando dejas de pedalear (se puede configurar) y es normal escuchar algunas veces un “crack!!” te ha lleva a pensar que tu cadena, piñones y plato han perdido otro 2% de su vida útil justo en ese momento.

—Carlos, lo único que quieres es que compre mier*as para ganar trillones con los afiliados

—Sí y no… sigue leyendo

¿Qué hace el sensor de cambio?

Realmente es algo sencillo, el sensor detecta cualquier movimiento del cable de cambio y en ese momento hace una micro-parada del motor, realmente es una parada muy corta, pero suficiente para que no aplicar par motor justo en el momento del cambio.

¿Cómo se instala el sensor de cambio?

El sensor es una pieza pequeña como esta:

El cable de cambio tiene que pasar por dentro de la pieza rectangular, no hay forma de abrirla (ya podrían haberla hecho “abrible”) por lo que hay que sacar el cable del desviador trasero, meterlo por dentro del sensor y volverlo a llevar al desviador.

En mi caso lo he instalado como veis en la imagen:

Las bicis tienen que estar sucias, si está limpia es que no la usas 😛

No tiene específicamente una posición, el cable puede salir hacia arriba o hacia abajo, funciona igualmente ya que corta corriente al motor tanto al subir marchas como al bajarlas.

También es posible instalarlo en una zona del cable donde haya funda, tendrías que:

  1. Cortar funda en el punto donde lo quieras instalar
  2. Retirar un trozo de funda de similar longitud que el sensor
  3. Poner punteras en ambos extremos de la funda
  4. Instalar el sensor en medio

Quedaría así:

En cuanto al cableado, hay un conector específico para esto, ojo no lo confundas con los conectores para los sensores de freno (tampoco te cargarías nada), este sale del motor directamente y es un cable relativamente corto ya que está pensado para ir hacia atrás.

Cuando haces un cambio de marcha los leds del sensor parpadean, si en el display te sale una señal con una admiración al cambiar es que lo has conectado a los conectores del sensor de freno, te lo dije!

¿Donde compro el sensor de freno?

Ahora sí, vienen los enlaces de afiliados para hacerme rico:

Anterior

La línea de cadena con los motores Bafang

¿Qué autonomía tiene una bicicleta eléctrica?

Siguiente

Deja un comentario