Sensor de cambio Bafang: instalación y funcionamiento

| |

En este post vamos a ver que es el sensor de cambio de un kit Bafang y si es realmente necesario o solo una tontería de los chinos para sacarnos el dinero.

¿Necesito un sensor de cambio?

Cuando conduces una bici “pulmonar” y te dispones a cambiar piñones siempre tienes cierto cuidado (o deberías) y aflojas ligeramente la presión en el pedal en el momento que la cadena salta de una velocidad a otra. Con el motor central Bafang esto es bastante más complicado ya que hay cierto retardo al corte del motor cuando dejas de pedalear (se puede configurar) y es normal escuchar algunas veces un “crack!!” te ha lleva a pensar que tu cadena, piñones y plato han perdido otro 2% de su vida útil justo en ese momento.

—Carlos, lo único que quieres es que compre mier*as para ganar trillones con los afiliados

—Sí y no… sigue leyendo

¿Qué hace el sensor de cambio?

Realmente es algo sencillo, el sensor detecta cualquier movimiento del cable de cambio y en ese momento hace una micro-parada del motor, realmente es una parada muy corta, pero suficiente para que no aplicar par motor justo en el momento del cambio.

¿Cómo se instala el sensor de cambio?

El sensor es una pieza pequeña como esta:

El cable de cambio tiene que pasar por dentro de la pieza rectangular, no hay forma de abrirla (ya podrían haberla hecho “abrible”) por lo que hay que sacar el cable del desviador trasero, meterlo por dentro del sensor y volverlo a llevar al desviador.

En mi caso lo he instalado como veis en la imagen:

Las bicis tienen que estar sucias, si está limpia es que no la usas 😛

No tiene específicamente una posición, el cable puede salir hacia arriba o hacia abajo, funciona igualmente ya que corta corriente al motor tanto al subir marchas como al bajarlas.

También es posible instalarlo en una zona del cable donde haya funda, tendrías que:

  1. Cortar funda en el punto donde lo quieras instalar
  2. Retirar un trozo de funda de similar longitud que el sensor
  3. Poner punteras en ambos extremos de la funda
  4. Instalar el sensor en medio

Quedaría así:

En cuanto al cableado, hay un conector específico para esto, ojo no lo confundas con los conectores para los sensores de freno (tampoco te cargarías nada), este sale del motor directamente y es un cable relativamente corto ya que está pensado para ir hacia atrás.

Cuando haces un cambio de marcha los leds del sensor parpadean, si en el display te sale una señal con una admiración al cambiar es que lo has conectado a los conectores del sensor de freno, te lo dije!

¿Donde compro el sensor de freno?

Ahora sí, vienen los enlaces de afiliados para hacerme rico:

close
transparent logo

¿Pensado comprar un kit Bafang?

Yo te ayudo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anterior

La línea de cadena con los motores Bafang

¿Qué autonomía tiene una bicicleta eléctrica?

Siguiente

16 comentarios en «Sensor de cambio Bafang: instalación y funcionamiento»

  1. Hola he comprado esta bicicleta
    https://es.aliexpress.com/item/4000935859923.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.78eb43a09EqlG9&algo_pvid=ca43dd88-9be2-4885-a1fc-e7976465d6ba&algo_expid=ca43dd88-9be2-4885-a1fc-e7976465d6ba-37&btsid=2100bdca16115004441735720e30b0&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
    y después he adquirido un sensor de cambios pero no encuentro el cable amarillo donde conectarlo, tengo que retirar la tapa donde pone bafang? esta oculto? gracias

    Responder
    • Hola Mariano

      No sabía que se vendían bicis con el kit ya montado, que tal va?? de donde eres??

      El cable del sensor es un cable corto que está pensado para salir hacia atrás, no debería estar oculto aunque en tu bici no tengo ni idea de como lo habrán dejado, no hay que quitar la tapa que pone Bafang, debería de salir con el resto de cables.

      Un saludo

      Responder
  2. Tengo instalado el motor y todo, pero a la hora de conectar el sensor de marcha no me encaja el cable del sensor en el cable amarillo del motor. Me hace falta comprar un adaptador o un cable q venden que viene como doble. .gracias

    Responder
    • No necesitas ningún adaptador, debería encajar directamente, seguro que estás usando el cable del sensor de cambio? es uno corto que sale del motor, fíjate que tenga el mismo número de pines que el del sensor. Va un poco duro.

      Responder
  3. Hopla amigos
    Yo siempre instalo sensor de cambio, tanto trasero como delantero si llevo dos platos, que normalmente pongo dos platos. Es esencial su instalación. Pero nunca me había encontrado con el problema que he tenido recientemente. Y he podido descubir que si instalamos dos sensores de cambio engranajes iguales, solo funciona uno y si lo instalamos los dos en los dos conectores que vienen del cable que viene del controlador-motor a pantalla nos sale error 21, no detecta el sensor de velocidad. A mi me ha pasado y haciendo muchas pruebas descubrí que si solo conectaba un sensor de cambio entonces me funcionaba todo correctamente. Sensor velocidad+acelerador+sensor de cambio, sea de lantero ó el trasero, pero no los dos, solo uno, (delantero ó trasero). Así que hoy he realizado otra prueba a ver que pasaba, pues yo siempre los he instalado en la parte delantera, usando las clavijas para los sensores de freno. Así que he instalado uno en el conector que hay abajo en el motor, y funciona correctamente, para el cambio trasero, y otro sensor en uno de los dos conectores delanteros para frenos, y funciona correctamente si son diferentes, pero si los colocas iguales no funciona nada más que uno.
    Yo creo que esto es un defecto-problema de configuración del sofware del controlador, que solo detecta un sensor para cambio. Y en el cable que va a pantalla solo detecta los dos conectores para sensor de frenos como uno solo, y cuando pones dos sensores de cambio no identifica nada más que uno.
    Un fraternal saludo!.

    Responder
  4. Hola!!!, escribí por aquí hace varios meses preguntando algo de platos…, gracias a esta pagina, me he lanzado a instalar un 250w con 17h, legal total, en una minivelo y la verdad, que estoy encantado.
    Tengo un par de dudas, y no sabía donde colarlas…, así que por aquí las dejo a ver, son fáciles:
    1. ¿Podría empalmar al conector de la luz delantera una luz trasera también?, es decir, que cuando de la luz en el display, se enciendan las dos a la vez…
    2. Como solo uso la conexión de display del cable BUS, ya que no uso ni las dos terminaciones de corte de freno ni la del acelerador… ¿podría cortar de raíz los cables, para quedarme sólo con el del display, y así poder hacer un montaje mas limpio?
    Mil gracias de antemano.

    Responder
    • 1.- Supongo que sí, siempre y cuando sean del mismo voltaje
      2.- Si no lo usas puedes cortarlos, pero teniendo la precaución de aislar correctamente cada cable luego.

      Responder
          • No, perdona por la confusión.
            En el Kit, me venia una luz delantera, que es la que he puesto. Pero no sé de cuanto es, ni v, ni lux…, es pequeñita.
            Mi idea, era si yo comprara una luz trasera (que no se de cuantos v debería ser), poder empalmar en el cable que sale del motor para enganchar la luz delantera también la luz trasera, y así, poder alimentar las dos desde la batería, y poder encender las dos a la vez desde el mando, cuando le de encender la luz.

            Otra duda es si sabes si se puede hacer el cable BUS a medida. He visto que venden conectores en Aliexpress, y me gustaría saber si hay algún esquema de colores de los cables interiores o algo…, para poder cortar y soldar uno a medida de la minivelo… que me sobra un montón!!!!!!

            Mil gracias de antemano.

            Responder
            • La delantera que viene es 6V, si encuentras una trasera 6V puedes ponerla como dices, incluso algunas aceptan un rango de voltajes, si dentro de este rango están esos 6V adelante

              Lo del cable bus puedes hacerlo también, pero no te fíes de los esquemas de colores, yo he abierto uno y los colores no tenían nada que ver con lo la info que hay por ahí, comprueba pines y cables de forma independiente. Da la impresión de que los chinos meten el cable que tienen a mano, independientemente del color.

  5. Hola Carlos, agradecerte este trabajo y felicitarte por el blog.
    Estoy pensando compar un bafang, el 250 w y evitar complicaciones, pero veo que el sensor de cambio no esta incluído en el kit,hay que comprarlo aparte, y puede ser engorroso instalarlo. Como además, veo que la instalación del sensor de freno me va a ser complicado (mi bici los lleva hidáulicos y por su forma no me va a cuadrar el tema imánes), y no podré usar este sensor de freno como sustituto del de cambio, como he leído. Mi pregunta es:
    Si en vez de eso, compro el sensor de corte con botón que pusiste en el link final del apartado sobre sensores de freno,¿ podria usarlo como sustituto del sensor de cambio?, es decir cortar la alimentación cuando realizo el cambio de piñón. Sabes si eso afecta negativamente al motor, o produce algún tipo de problemas o roturas del mismo.
    Gracias.

    Responder
    • Sí podrías, pero la verdad es que no veo el motivo, el botón es bastante más caro que el sensor de cambio, y el sensor de cambio es muy sencillo de instalar, en 10-15 minutos lo tienes montado.

      Lo que quieres hacer va a ser complicado a la hora de hacer los cambios, en carretera sí, pero en una zona complicada vas a tener que hacer ese “embrague” que a veces lo harás y otras quizás no.

      Responder
  6. Si, aunque sea una mtb, básicamente voy a hacer carretera, o si hago campo, serían pistas nada complicadas, ni trialeras ni nada de eso. Y aunque es mas práctico el sensor cambio, al ver que no viene incluido en el kit de compra del motor, sino que hay que comprarlo aparte( corrígeme si me equivoco), pues estaba pensando en la opción del botón de corte, que aunque me tenga que adaptar y coordinar, me imagino que después de varios “crank” en la cadena, me adaptaría. Supongo que viene a ser como la gente que hace el corte con el sensor freno, que en mi caso va a ser dificil de colocar,por la forma del mismo.
    En cuanto a lo que me comentas del precio del sensor corte, al acceder al link , esta sobre los 15 euros, casi como un sensor de cambio ( no se si me estoy equivocando al acceder o tendría que comprar mas cosas).
    Por eso te preguntaba si había o sabías si ese sensor de corte pudiera provocar daños al motor, o controlodara , similar o si hay alguna relación al post que pusiste sobre ir con el motor apagado y encenderlo en marcha, o no tiene ninguna similitud.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • El botón no va a provocar daños porque hace la misma función que los sensores de freno, desactivar el motor mientras se pulsa.

      Lo que todavía no entiendo es cual es el motivo para gastar 15€ en el botón, pudiendo gastar 11€ en el sensor de cambio y olvidarte de andar pulsándolo

      Responder

Deja un comentario