Sensor de freno Bafang: ¿Es realmente necesario?

| |

Cuando comparas un kit Bafang de motor central una de las opciones que tienes que escoger es si tienes frenos de cable o hidráulicos, en función de esto recibirás unas manetas de freno (cable) con sensor incorporado o unos sensores magnéticos si tienes frenos hidráulicos. Vamos a ver como se instala cada uno y si son realmente necesarios.

¿Para que sirve el sensor de freno?

El objetivo del sensor de freno no es más que detener el motor cuando tocamos alguna (o las dos) manetas de freno, el “porqué” de esto no lo tengo muy claro, supongo que para que en caso de una frenada de emergencia el motor se detenga, pero…

  1. En caso de frenada de emergencia dejarías de pedalear o pulsar el acelerador, por lo que el motor se detendría igualmente
  2. No conozco ninguna moto que detenga el motor al frenar, ¿Por qué este kit sí?
  3. No conozco ningún coche que detenga el motor al frenar ¿Por qué este kit sí?
  4. Podría darse el caso de necesitar acelerar y frenar al mismo tiempo con el freno delantero sí eres un fanático de quemar rueda

Vaaaale, pero no soy un hater de los sensores de freno, tienen algunas ventajas:

  1. Puedes usarlo de “embrague”: si no montas sensor de cambio, puedes tocar ligeramente el freno al cambiar de marcha y evitar el “crank!!” que tan poco nos gusta escuchar si cambias de marcha con el motor aplicando par sobre la cadena.
  2. Puedes desactivar el motor rápidamente a voluntad. Un ejemplo claro es intentar hacer un giro de 180º en un camino estrecho partiendo de parado, empiezas a girar muy despacio y de repente entra la asistencia, no es muy agradable, el suelo está duro, si lo haces tocando un poco el freno evitas esto (si llevas sensor).

Tipos de sensores:

Manetas para freno de cable

Si tienes el clásico V-brake y quieres montar un Bafang recibirás unas manetas como estas:

Son muy sencillas de instalar, quitas las tuyas, pones las nuevas y cambias el cable de freno para estas, luego solo queda conectarlas al motor. Tienen dos problemas:

  1. Son algo cutres y demasiado grandes para mi gusto
  2. Si tienes selector de cambio integrado en la maneta es un problema

Sensores de freno hidráulico

Si tienes freno hidráulico recibirás algo tan desconcertante como esto:

El montaje es algo más complejo, las piezas circulares son dos imanes y tienen que estar cerca de la pieza rectangular que lleva autoadhesivo cuando no estás frenando, a partir de aquí apáñatelas como puedas, hay que buscar un punto de las manetas donde pegar el rectángulo y otro donde pegar los imagenes y probar, probar y probar. Un ejemplo:

Al frenar el imán (rosquilla metálica) se separa del detector (rectángulo negro) y el sistema corta el funcionamiento del motor. Si pierdes el imán en ruta te quedas sin motor a no ser que desconectes el cable que conecta el sensor con el motor.

En mi caso ha resultado imposible montarlos, no había ninguna zona en la que funcionasen, al final he desistido y la verdad es que no los hecho en falta.

Sensor de freno para cable (manteniendo manetas)

Si no quieres la cutrez de las manetas del kit o necesitas mantener tus manetas por algún motivo (cambio integrado), existe un sensor (similar al de cambio) para el freno de cable, no se suele ofrecer con los kits pero puede ser interesante.

Manetas hidráulicas con sensor incorporado

Existen juegos enteros de frenos hidraulicos con maneta, discos, pinzas, etc.. y sensor incorporado. Si vas a rejuvenecer tu vieja mtb que te regalaron con la Salvat poniéndole un motor central Bafang, quizás sea interesante mejorar el sistema de frenos

¿Son realmente necesarios?

Pues como os he dicho no, realmente no son tan necesarios, yo no los llevo y no los he echado en falta más que para hacer giros cerrados sin que entre el motor en marcha, esto se soluciona poniendo la asistencia a cero en el display, es más lento pero es lo que hay. Si eres capaz de instalarlos sin complicarte mucho genial, sino tampoco pasa nada.

He visto un accesorio que quizás sea interesante, se trata de un simple pulsado para poner en el manilla que mientras está pulsado desactiva el motor, no lo he encontrado a la venta pero me consta que existe, veré la forma de encontrarlo o incluso hacerlo yo mismo. Me comenta el Bafanger SaNe391 a través de Telegram que se puede comprar (caro) en este enlace, gracias!

Anterior

¿Qué autonomía tiene una bicicleta eléctrica?

¿Qué herramientas se necesitan para montar un kit Bafang central?

Siguiente

4 comentarios en «Sensor de freno Bafang: ¿Es realmente necesario?»

    • Entiendo que sí, porque las semihidraulicas suelen ser compatibles con manetas V-brake. Entiendo que quieres montar las típicas HB100 o similar

      Responder
  1. Hola quiero instalar luces de freno a mi bicicleta y quiero saber si las magnetas que trae el kit tienen sensor de frenos para parar el motor servirían también para la luz de freno, de todas formas si me podéis decir algún tutorías que hable sobre la instalación de luces y bocina para el bafang

    Responder
    • Hola Antonio

      Intentaré hacer algún post sobre este tema.

      Las manetas son un contacto seco, supongo que las podrías usar para poner luz de freno, creo que son un contacto normalmente abierto que cierra cuando frenas. Creo que para hacerlo habría que usar un relé, no me fio de hacerlo con la tensión que sale del motor directamente.

      Responder

Deja un comentario